Hero MotoCorp recorre el camino de la competitividad en Colombia

Hero MotoCorp recorre el camino de la competitividad en Colombia

19 oct 2017

En un año de retos para la industria en general, Hero MotoCorp logró llevar a cabo su plan piloto de exportaciones a Centroamérica. Para 2018, la compañía espera vender más de 27.000 unidades en Colombia.

El Salvador, Guatemala y Costa Rica fueron los destinos de las 1.200 motos que Hero MotoCorp exportó entre junio y septiembre desde su planta en el municipio de Villa Rica, en el norte del Cauca. La necesidad del distribuidor de la marca en Centroamérica, así como la cercanía y la facilidad para realizar el despacho desde el puerto de Buenaventura fueron los factores que llevaron a concretar este primer despacho internacional de la compañía desde Colombia.

“En abril tomamos la decisión de hacer el piloto. Afortunadamente la recepción del producto ha sido muy buena; están satisfechos con los tiempos de entrega, el servicio y la calidad suministrada. Las ventas a Centroamérica durante esos cuatro meses sumaron US$ 750.000”, cuenta Álvaro Serrano, gerente general de Hero MotoCorp en el país.

El siguiente objetivo es lograr un mayor aprovechamiento de los acuerdos que Colombia tiene con los países de Centroamérica, para alcanzar los márgenes que les permitan ser competitivos en esos mercados. Para ello, trabajan en una estrategia de mediano y largo plazo, de la mano de la oficina comercial que Hero tiene en el país y que es la encargada del desarrollo comercial y de mercadeo en Latinoamérica.

Frente a la crisis

Pero hacer los primeros pinitos en materia de internacionalización no fue el único desafío que enfrentó Hero MotoCorp Colombia durante este año. Los débiles resultados de la economía, la desconfianza de los consumidores y el difícil acceso al crédito trajeron como consecuencia una contracción del 16% en el mercado nacional de las motocicletas, coletazo del que no se salvó la empresa.

De acuerdo con el Informe de motocicletas que elaboran en conjunto Fenalco y la Andi, en lo corrido del 2017 hasta agosto se matricularon 325.120 motocicletas lo que representa una caída del 14,4% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Esta situación obligó a la empresa a revisar su estrategia comercial para mantener su posición en el mercado. En primera instancia, aprovecharon que las personas en las ciudades intermedias se siguen inclinando por las motocicletas cuando buscan un medio de transporte económico y eficiente. Teniendo en cuenta esta variable, se han concentrado en realizar muchas activaciones en distintas zonas del país, con estrategias puntuales, focalizadas en las necesidades propias de cada región, pues son conscientes de que existe mucha competencia en materia de precio.

En este momento, Hero MotoCorp cuenta con el 4% del total del mercado nacional, lo que la ubica en el séptimo lugar de las motos más vendidas. Sin embargo, si solo se tienen en cuenta las categorías en las que participa (motos con cilindraje entre 100 cc y 220 cc, en los segmentos sport y scooter, que son los dos de mayor relevancia en el sector), su contribución puede llegar al 8%. La marca cuenta además con 200 puntos de venta, que son manejados por distribuidores independientes, y 186 talleres.

El ejecutivo reconoce que pese a los esfuerzos, estarán un poco rezagados frente a la meta inicial que tenían para el cierre de 2017. “Creo que vamos a estar un 10% por debajo de lo que nos habíamos propuesto. Nosotros este año estábamos pensando cerrar con 24.000 unidades y vamos a llegar cerca a las 22.000”, estima.

Hacia el futuro

Según un informe realizado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) junto con Fenalco, las ciudades con mayor número de motocicletas registradas en los primeros ocho meses del 2017 son Bogotá y Medellín, con el 14,8% y el 11% respectivamente. En el tercer lugar se encuentra Cali, con el 9,8% y, por último, Cauca y Nariño, que registraron en conjunto un 6,4% de participación.

Para el 2018 Serrano confía en retomar la senda de las 27.000 unidades anuales, cifra registrada en 2016, incluso teniendo en cuenta que se avecina una contienda política que podría frenar los resultados durante el primer semestre del año. “Creo que apenas pasen las elecciones la economía va alcanzar un nuevo ritmo, pues las variables macroeconómicas ya se empiezan a ver más controladas”, prevé el vocero.Por otro lado, está la expectativa sobre los desarrollos que presentará la casa matriz en los próximos cuatro años, lo que le permitirá a su filial en Colombia producir motos de mayor cilindraje para competir en segmentos distintos a los de 100 cc a 220 cc.

La operación comercial de Hero MotoCorp en Colombia empezó en diciembre de 2014, en tanto que la planta, ubicada en la Zona Franca Parque Sur en el Cauca, se inauguró en octubre de 2015 y para su construcción se invirtieron cerca de US$ 70 millones. Esta ensambladora se convirtió en la primera que la compañía india construye fuera del país asiático. Actualmente, genera 290 empleos directos de los cuales un 95% corresponde a personas de la región. Además, mediante su red de distribución, genera otros 500 puestos de trabajo y 400 más son aportados por los proveedores de insumos nacionales.


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