Homecell, empresa ganadora del programa Foguéate de la Cámara de Comercio de Cali

Homecell, empresa ganadora del programa Foguéate de la Cámara de Comercio de Cali

12 jun 2017

Al mejor estilo de un ring boxeo, los cuatro finalistas del programa Foguéate de la Cámara de Comercio de Cali se ‘enfrentaron’ en el escenario de Exponegocios 2017 por un cupo a LAB4. Ana María Triana, Carlos González, David Ochoa y Andrés Valencia, ubicados en cada esquina del cuadrilátero, tuvieron tres minutos para dar su mejor ‘golpe’: su historia contada de una forma atractiva e impactante.

En ese lapso, los emprendedores, entrenados por la CCC en elevator pitch, pitch deck, storytelling (narrativa) y puesta en escena, presentaron al público la propuesta de valor de sus empresas, la estrategia de crecimiento y las necesidades de recaudación de fondos.

La realidad de construir viviendas con materiales reciclables a bajo costo y corto tiempo, una propuesta de alto impacto para el sector construcción y para el medio ambiente, le mereció el título de ganador a Carlos González, gerente de HomeCell. Esta empresa familiar, liderada por este ingeniero mecatrónico de 32 años, se ha dedicado a la creación de bloques (ladrillos) elaborados con residuos, especialmente de plástico y fibras cortas como la cascarilla de arroz y café, que son capaces de sostener edificaciones hasta de cinco pisos.

Según sus creadores, HomeCell está en la capacidad de construir una vivienda por día, utilizando 1,250 toneladas de basura, una alternativa que permite contrarrestar los altos índices de déficit habitacional en el país. Con este modelo de negocio, HomeCell ganó el premio Emprendedor XXI en la Rioja España y el Concordia Xcala Adward 2017 como mejor emprendedor de Latinoamérica.

Con esta idea innovadora y sus habilidades discursivas, Carlos no solo se ganó el voto unánime del jurado sino de los asistentes de Exponegocios 2017, compuesto principalmente por empresarios, emprendedores, académicos y dirigentes gremiales, quienes votaron por su favorito a través de sus teléfonos móviles.

Como ganador de esta batalla de pitch, el gerente Homecell, viajará al LAB4 en Chile con todos los gastos cubiertos (tiquete y alojamiento) por la CCC. Este evento es un laboratorio de ideas en el que participan expertos, emprendedores y entidades vinculadas a la innovación y la creación de empresas en los países que forman parte de la Alianza del Pacífico.

Los otros finalistas:

+ Brownie: con un crecimiento en ventas del 330%, Ana María Triana y Daniel Erazo construyeron una propuesta innovadora de brownies para todo tipo de público, incluso para personas diabéticas y hasta para mascotas.

Picantos: David Ochoa, gerente de la empresa, ha logrado comercializar y exportar ají orgánico (sin conservantes) a Estados Unidos gracias a un proceso innovador de encurtido que aumenta la calidad y vida útil del producto por 12 meses.

Real Group: Andrés Valencia es pionero en el uso e implementación de Drones Lídar, sensores y cámaras multiespectrales. Ofrece ultra precisión

Avícola Santa Rita fortaleció su portafolio con productos innovadores

Las 20 + creativas