Ibex Bionomics Colombia desarrolla productos biotecnológicos de clase mundial

Ibex Bionomics Colombia desarrolla productos biotecnológicos de clase mundial

19 dic 2017

Desde su planta en Palmira, Ibex Bionomics Colombia desarrolla productos biotecnológicos de clase mundial.

Conquistar a clientes en México, India, Filipinas, Costa Rica, España y China con productos biotecnológicos manufacturados en una planta ubicada en Palmira, es uno de los grandes logros de Ibex Bionomics Colombia S.A.S. en sus tres años de operaciones en territorio vallecaucano.

La firma opera como un filial de Ibex Bionomics LLC, con domicilio en Miami, pero en su grupo de accionistas fgura un colombiano con gran experiencia en materia de investigación y un grupo de inversionistas de Estados Unidos. En su portafolio de productos orgánicos se incluyen formulaciones que son usadas en agricultura, remediación industrial, bioindustria y salud humana.

A través de procesos biotecnológicos desarrollan soluciones para el tratamiento de aguas residuales capaces de degradar materiales complejos como organoclorados, organofosforados, plomo cromo, hierro, fenoles, fosfatos, e hidrocarburos, cuyo ciclo de degradación normal podría tomar años. También tratan la contaminación de suelos, producen fertilizantes fungicidas e insecticidas y productos que  optimizan agentes químicos.

Tras luchar con las barreras legislativas y financieras que impone el contexto nacional para proyectos de investigación y desarrollo en biotecnología, la empresa encontró en el exterior la necesidad y el respaldo necesario para impulsar su operación favorecidos por la creciente tendencia mundial en materia de responsabilidad ambiental y el uso de tecnologías limpias.

Como respaldo, cuentan con diversas certificaciones en temas de sostenibilidad y producción limpia entre las que se cuentan la otorgada por Control Union Certifications y por la Certificadora Orgánica Colombiana Biotrópico. Además, forma parte de la organización IFOAM – Organics International y  de USDA Organic.

“No importa qué tan bueno sea el producto o qué tan grande el des-cubrimiento que tienes, para poder idea o empresa es necesario tener en cuenta la madurez del mercado en el que estás. A nivel nacional, el mercado ha ido evolucionando lentamente y por ello tuvimos que poner gran parte de nuestro interés en mercados internacionales que buscan soluciones a problemas para los cuales nosotros tenemos la respuesta”, asegura José Alejandro Rodríguez, director de investigación y desarrollo de Ibex Bionomics Colombia S.A.S.

Su proceso de transferencia tecnológica está bien definido: las patentes como herramienta jurídica para proteger los modelos de producción con fines bióticos y secretos industriales son inscritas en Estados Unidos. Allí tienen siete solicitudes en proceso, lo que les brinda ciertas ventajas competitivas.

A nivel mundial se destacan en el mundo de la biotecnología por su gran experiencia y conocimiento microbiológico, factores que se reflejan en productos eficientes, de alta calidad y  sin impacto medio ambiental.

Actualmente son los proveedores de Velsimex, el mayor productor de agroinsumos en México y el quinto a nivel global. Según Rodríguez,, en los dos últimos años lograron reducir la cantidad de agrotóxicos que venía utilizando esa frma, más de lo que cualquier teoría de agricultura ha logrado en ese país.

En Colombia, la compañía TQ abrió sus puertas a las soluciones de esta firma de biotecnología convirtiéndose en su distribuidor exclusivo para la línea EPAC’S, es una sigla en inglés para la sistematización de productos de agroinsumos. Pero aún falta camino por recorrer en términos de lograr unas condiciones favorables para las industrias que propenden por una agricultura con menos insumos tóxicos.

“Una de las características que nos ha formado como organización es la ‘economía de guerra’ que hemos vivido en Colombia. Los que hacemos investigación en temas tan particulares  tenemos muy pocos incentivos o garantías desde lo estatal y la banca, y ante la necesidad de conseguir recursos para crecer, desarrollamos la capacidad de necesitar muy poco de ellos para crear productos de muy alta calidad y así satisfacer las necesidades de los clientes que buscan ventajas como la relación costo-beneficio”, asegura Rodríguez.

Con solo 11 empleados, entre su planta de producción y su sede administrativa en Cali, atienden la demanda internacional demostrando un alto índice de eficiencia. A la calidad del talento humano involucrado en la empresa se suma el compromiso con entregar productos benéficos para el planeta. “Nuestra motivación va más allá del empleo, es el amor que sentimos por lo que hacemos, ya que con todos nuestros desarrollos nos damos cuenta de que ofrecemos soluciones que pueden cam-biar el mundo”, puntualizó Octavio Sánchez, gerente de Ibex Bionomics Colombia S.A.S.

Avícola Santa Rita fortaleció su portafolio con productos innovadores

Las 20 + creativas