Iniciativas empresariales que marcan el diseño y la creatividad

Iniciativas empresariales que marcan el diseño y la creatividad

11 jun 2017

Cuando crearon Formas y Colores S.A.S., los hermanos Alexandra y James Botero decidieron que sus productos para el estudio y la oficina ofrecían el lienzo perfecto para que grandes y chicos se sintieran a la moda, usando materiales altamente diferenciados en su diseño.

Esa fue la opción para rescatar una pequeña industria y convertirla en una dinámica productora, importadora y distribuidora de material escolar y de oficina. De acuerdo con Alexandra, psicóloga de la Universidad Javeriana y gerente Administrativa, el ejemplo de emprendimiento de su padre los motivó para apostarle a un negocio que, cuando lo adquirieron en 1996, apenas producía cuatro referencias y hoy ofrece más de tres mil sumando las que se manufacturan en su planta de Cali y las importadas desde diversos países.

Para trabajar con asertividad en sus líneas, estos hermanos han asumido roles clave que les permiten entender el ciclo de vida de los productos y anticipar las tendencias del mercado. James, como gerente de Mercadeo y Desarrollo, es el responsable de la investigación en campo, mientras que Alexandra se encarga de los análisis internos sobre cada referencia. “Para la empresa ha sido fundamental conocer el ciclo de vida del producto a partir de su historia en la organización y de sus cifras. De allí obtenemos indicadores clave que nos dicen si ha llegado el momento de renovarlo o de cambiarlo por otro”, explica Alexandra sobre ese proceso.

Con esta visión han logrado abrirse un importante espacio en un mercado altamente competido, en donde las multinacionales y grandes compañías locales desarrollan agresivas campañas para quedarse con la preferencia de los clientes. Sus ventas en los últimos tres años crecieron a un ritmo del 13% promedio anual, alcanzando en 2015 los $ 8.097 millones de pesos tras un incremento del 30% en sus ingresos ese año.

Su planta de personal también refleja el dinamismo, pues pasaron de siete colaboradores a 70 empleados permanentes en los últimos 20 años, y en temporada escolar crecen la plantilla hasta en un 15%. Toda la línea de papelería, lapiceros, marcadores, cosedoras, perforadoras y grapadoras marca Kangaro, carpetas y ahora una línea propia de maletines y cartucheras forman parte del amplio portafolio de la organización.

Canales diversos

Para consolidarse entre sus clientes, la empresa ha desarrollado tres canales comerciales que le permiten tener contacto directo con los consumidores. El 60% de sus productos se distribuye a grandes papelerías a nivel nacional, entre las que se destacan Comercial Papelera y Panamericana, entre otras. Otro 35% se coloca en almacenes de cadena como La 14, Éxito, Comfandi y Cafam y el 5% restante se vende en Red Point, punto directo en el sur de Cali que también cuenta con servicio de cafetería. “Aunque tiene una participación muy pequeña en las ventas, ese local es importante porque nos da posicionamiento de marca entre universidades y colegios por la ubicación que tiene”, señala Alexandra.

Preparados para exportar

En la página web de Red Point la organización presenta el portafolio de sus productos tipo exportación, entre los que se destacan maletines, cartucheras, loncheras, delantales, capas y tablas escolares. Para la oficina la oferta va desde escarapelas para carné y portadocumentos hasta portablocks.

China, España e India son algunos de los países que proveen de diversas líneas a Formas y Colores S.A.S., pero la volatilidad de la tasa de cambio en los últimos dos años les ha dado un incentivo para impulsar la producción local, enfocándose de manera particular en la fabricación de maletines y cartucheras con la marca Mochila, que ya se encuentra disponible en los almacenes de cadena. “Para esta línea nos apalancamos en el concepto moda, en donde se marca tendencia por temporadas, así que estamos entregando unos productos con un diseño de vanguardia, aunque empezamos con maletines básicos en tanto validamos el concepto”, señala la ejecutiva.

A su turno, James dice que es un gran reto para la organización seguir vigente en un entorno en donde las tecnologías de información están desplazando los materiales convencionales. “Mantenerse a la vanguardia con productos escolares y universitarios en este entorno es un esfuerzo que se hace a diario, por eso las formas, los diseños y las funciones de cada producto deben transformarse para que sean muy atractivos para el usuario final”, asegura el empresario.

En estos años de trabajo, Alexandra y James han enfrentado grandes retos que les han permitido reinventarse y fortalecer la oferta de valor de la empresa. Ya lograron un portafolio integral, que era un reto clave hace 15 años, y cuentan con un sistema de gestión de inventarios que les permite aplicar la filosofía de ‘la mesura’ para garantizar los resultados en rentabilidad que se trazan cada año.

Lo que viene ahora es el inicio del proyecto de exportaciones, que se apalancará con la familia ‘Mochila’ como herramienta para abrir puertas en el exterior. “Nuestro propósito es contar con una línea muy bien desarrollada de maletines y cartucheras, de tal forma que garanticemos todos los aspectos críticos para llegar a consumidores de otros países”, afirma Alexandra. Como parte de esa estrategia de diversificación de mercados, trabajan en el fortalecimiento de una herramienta de comercio electrónico que por el momento está disponible en la página web de Red Point (www. redpointoffice.com).

Alexandra y James están convencidos de que no existen dificultades en el mundo de los negocios sino oportunidades disfrazadas de retos, y así lo demostraron al rescatar un negocio en vía de extinción y convertirlo, a la vuelta de 20 años, en una firma con potencial de internacionalización.

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