Klaxen un ejemplo de desarrollo e innovación

Klaxen un ejemplo de desarrollo e innovación

9 jun 2017

Klaxen alista su debut exportador con un producto multifunción de limpieza y desinfección a base de insumos orgánicos y ciento por ciento biodegradables.

Las Klaxinn Tabs Detclork prometen ser la llave con la que Klaxen abrirá las puertas del sector hotelero, la industria de alimentos y el segmento institucional en Estados Unidos, Chile, Costa Rica y México. Se trata de una pastilla efervescente multifuncional para limpieza y desinfección de superficies, totalmente inocua para la salud humana y el medio ambiente porque tiene un PH neutro, no genera gases tóxicos y no requiere ser retirada de las superficies, lo que implica un ahorro considerable de agua.

Esta innovadora solución contiene cloro orgánico y detergentes que además de limpiar y desinfectar, eliminan olores, abrillantan las superficies y repelen moscas, características que la convierten en un limpiador multifunción. De esa forma, evita el uso de múltiples productos, no requiere de equipos especializados para su aplicación y genera enormes ahorros en tiempo.

La idea se desarrolló en Klaren G.P., nombre de la sociedad que desde 2010 produce insumos químicos de limpieza y desinfección biodegradables para el sector de alimentos y que es reconocida bajo la marca Klaxen. Su fundadora, Érika Jaramillo, estudió biología en la Universidad del Valle y aprovechó la experiencia de su familia en la comercialización de productos institucionales de limpieza para desarrollar un negocio basado en un concepto ecológico que, para esa época, apenas comenzaba a generar un tibio interés.

Seis años después, la empresa no solo ha logrado ampliar su segmento de mercado, desarrollando una línea de productos para atender al sector de clínicas y hospitales, sino que también ofrece el servicio de asesoría en materia de desinfección y limpieza. Además, apuesta fuerte por la innovación, al punto que se encuentra gestionando su primera patente con el apoyo de Reddi, Centro de Desarrollo Empresarial, para las Klaxinn Tabs Detclork.

Este enfoque ha sido el mayor detonador de las ventas de la organización, que este año cerrará con un crecimiento superior al 200% en sus ingresos con respecto al 2015, cuando logró ventas por $ 814,5 millones.

Resurgir de las cenizas

El camino de Érika no ha estado exento de vicisitudes. El reto más difícil se presentó a comienzos de 2016, cuando un incendio arrasó con las dos plantas de producción que tenía la compañía en el barrio San Nicolás de Cali.

A pesar del impacto, todo el equipo se volcó en la tarea de reconstrucción. Sus 35 colaboradores asumieron el reto y lograron, en apenas tres meses, recertificar las plantas ante el Invima y reiniciar la operación.

“Tras este incidente nos enfocamos en potencializar nuestros recursos. Hoy no solo comercializamos productos químicos, sino que somos asesores especializados para la limpieza y desinfección en los mercados institucional, industrial y de alimentos”, afirma Jaramillo.

La fuerza de ventas de la organización llega de manera directa a los clientes con un portafolio completo de soluciones de limpieza, ya que también comercializa implementos e insumos de otras marcas que contribuyen a potencializar los productos de Klaxen.

Cuidarlos a todos

El compromiso de cuidar al medio ambiente, a los clientes y a sus empleados orienta el quehacer diario de la organización. Por ello, desde EE.UU. y Alemania importan materias primas que cuentan con sello verde, son de origen orgánico y no provienen de derivados del petróleo. “Trabajamos con tensoactivos biodegradables provenientes de la soya, el coco y el maíz; ácidos derivados de la remolacha y de la caña de azúcar, derivados cítricos, entre otros”, dice la bióloga.

Los procesos de innovación en producto son adelantados por un equipo de ingenieros químicos que realiza investigaciones con el propósito de formular productos altamente diferenciados. Klaxinn Tabs Detclork es uno de los ‘hijos’ que tiene mayor potencial exportador, porque no contiene agua.

Según un estudio de mercado elaborado con el apoyo de ProColombia, además de Estados Unidos también hay grandes posibilidades de mercado en Chile, México y Costa Rica. La meta ya está trazada, en el primer trimestre de 2017 esperan contar con los primeros clientes en esas cuatro naciones, pues ya iniciaron todos los trámites para obtener los registros sanitarios y de marca que exigen las autoridades en cada país.

En este proceso ha jugado un papel fundamental Valle Impacta, programa de escalamiento empresarial de la Cámara de Comercio de Cali que este año eligió a Klaxen como uno de los 22 miembros de su tercera generación.

“Valle Impacta nos ha ayudado a definir un propósito y a estructurar un plan estratégico de crecimiento, marketing y finanzas. Ahora sabemos en qué aspectos somos los mejores y podemos explotar estas fortalezas. El programa llegó en el momento en que más lo necesitábamos”, asegura la gerente.

La principal herramienta de Klaxen para enfrentar esta nueva etapa es la experiencia en el desarrollo de productos que garantizan ambientes libres de microorganismos y un esquema integral de servicio en el que la protección de la salud y del planeta son un compromiso real.

Contacto: mercadeo@klaxen.com

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