Con innovación, Industriales de América S.A.S. endulza a la industria de alimentos

Con innovación, Industriales de América S.A.S. endulza a la industria de alimentos

3 may 2017

La expansión de Industriales de América S.A.S., se mueve al ritmo de la fama que adquiere la stevia como un endulzante saludable y con un amplio segmento de consumidores nacionales e internacionales que se interesan cada vez más por adoptar mejores hábitos de alimentación, el potencial es inmenso.

Para estar a la altura del reto, la compañía ha tomado como bandera la innovación. Contamos con un departamento de I+D en el que se hace todo el desarrollo de un producto, desde la concepción y la formulación, hasta el proceso de infusión y la mezcla”, explica Tatiana Vásquez, gerente y cofundadora de la organización.  Ella, profesional en mercadeo internacional, y Juan Felipe Ruiz, ingeniero agroindustrial, crearon la empresa en 2006 con el propósito de producir extractos purificados de stevia para uso industrial y para alimentos de mesa.

Quienes se debaten entre el azúcar tradicional y la stevia saben que la decisión depende de qué tan agradable resulte probar el sustituto, que al ser extraído de una planta suele tener un sabor particular. Conscientes de esto, los socios se enfocaron en mejorar la experiencia de los consumidores y se convirtieron en expertos en el proceso de resaltar lo mejor de este extracto en el paladar.

Gracias a los avances logrados, cuentan con tres unidades de negocio: desarrollo de nuevos productos en polvo para grandes compañías, maquila y servicio de empaque en diferentes formatos y su propia línea de endulzante Starfit.

La efectividad de sus procesos la demuestra el destacado listado de clientes que han acudido a la empresa en busca de soluciones para sus líneas de producción basadas en los conceptos light y saludable. Agrícola Himalaya, que produce Té Hindú, la barranquillera Procaps S.A., Alimentos Toning, Nestlé de Colombia, Levapan, Harinera del Valle y los ingenios Manuelita e Incauca, entre otros, han confiado en las formulaciones de Industriales de América SAS.

¿Y cómo lo hace?

Bajo el concepto de innovación abierta y enmarcados en fuertes acuerdos de confidencialidad, los tres ingenieros agroindustriales que conforman el departamento de I+D desarrollan prototipos que son testeados por los clientes. Después de realizar los ajustes sugeridos se entrega un Gelatinas, tés, cafés, leche de soya y mezcla para preparar pancakes con agregados como fibra y aloe vera son algunas de las innovaciones que han entregado a sus grandes clientes.

Este departamento también cuenta con la capacidad de incluir extractos o premezclas de stevia en productos ya existentes en el mercado sin alterar su sabor original. Aquí se ha generado el gran éxito de la compañía, pues no es sencillo que se modifiquen en una formulación los endulzantes tradicionales sin que se alteren las propiedades organolépticas del producto final.

Estos logros han impulsado su incursión en el exterior. En el año 2016 se exportó el 8% de su producción en la línea de marcas propias hacia Ecuador y México, mientras que a Chile se despacharon premezclas de endulzantes. Gracias a un ejercicio con Procolombia, iniciando el 2017 entraron al mercado mexicano con Starfit, lo que generó un incremento del 30% en sus despachos al exterior en los primeros dos meses del año.

Por los altos niveles de competitividad que tienen las firmas asentadas actualmente, el territorio mexicano reviste grandes retos para los empresarios. Sin embargo, los elevados índices de obesidad y diabetes infantil que se registran en las estadísticas, han generado un entorno muy amigable para las propuestas de endulzantes no calóricos.

A crecer con Valle Impacta

Para enfocar acertadamente su estrategia de expansión, Industriales de América ingresó hace siete meses al programa Valle Impacta de la Cámara de Comercio de Cali, creado para detonar el crecimiento extraordinario de las compañías vallecaucanas.

Gracias a las mentorías con expertos en finanzas y estrategias comerciales, estos expertos en stevia han puesto su ‘casa’ en orden. “La mejor manera de crecer es siendo organizado y eso lo hemos aprendido con Valle Impacta. Por lo que reestructuramos aspectos importantes dentro de la compañía para enfocarnos en aquello que nos ofrece el potencial para crecer”, afirma Tatiana.

Allí confirmaron que sus procesos de innovación no solamente son el factor competitivo más importante sino que son la base del escalamiento que desean lograr. Incluso identificaron una oportunidad de mercado en el segmento de PYMES de alimentos que no cuentan con su propio departamento de I+D.

También han definido como objetivo conquistar las empresas que aún no cuentan con productos light en su portafolio por la falta de experticia en el uso de stevia.

Igualmente enfilan baterías hacia el mercado exportador con la unidad de maquila, al tiempo que trabajarán en el desarrollo de canales alternativos para la distribución de Starfit a nivel nacional y explorarán posibles alianzas estratégicas para lanzarla en otros países.

La meta está trazada: lograr un incremento del 120% en sus ingresos operacionales al cierre del año 2017. A ello contribuirán las inversiones realizadas en el montaje de equipos con tecnología de punta y la certificación de la planta en la norma de calidad ISO 9001.

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