¿Cómo innovar en el sector salud?

¿Cómo innovar en el sector salud?

18 may 2017

Por. Doctor Raúl Hernando Erazo Pazmiño Centro Médico Imbanaco

Innovar en un imperativo estratégico para toda organización en cada sector de la economía en el mundo, es el camino para la diferenciación de alto nivel y para lograr los mejores resultados en ingresos rentables.

En los sectores industriales distintos a salud, la cultura y procesos asociados a la innovación en empresas de todos los tamaños son bastante comunes, desafortunadamente, en el sector salud se ha limitado a los grandes centros mundiales y a las universidades, y, muy frecuentemente, no hace parte de los procesos de gestión de las clínicas o IPS.

En toda clínica surgen ideas novedosas de cómo prestar de manera diferenciada los servicios que pueden ser consideradas innovación, pero esas ideas requieren de la metodología y recurso humano apropiado para evaluarlas, lo cual implica contar con procesos formales, que incluyan actividades como establecer la factibilidad clínica, comparar con estándares mundiales si la idea ya existe, establecer la disponibilidad de recursos humanos, tecnológicos y financieros, investigar los requerimientos del mercado, la regulación asociada, las ofertas similares en el entorno local, nacional o internacional según el caso, identificar en las oportunidades del mercado qué necesidades insatisfechas podrán ser resueltas con la nueva idea, establecer algoritmos apropiados para definir el potencial de demanda y proyectar los escenarios de negocio, donde se definan los resultados en ingresos o valor económico que se podrá a agregar a la clínica, porque toda innovación cobra vida cuando es valorizada. Hasta que no se realice la valorización, las ideas novedosas seguirán siendo solamente ideas.

Desde mi perspectiva, las entidades de salud que consideren enfocarse al desarrollo de innovación, deben tener en mente que necesitan contar con los procesos adecuados para valorarlas, implementarlas y generar las mejores estrategias de mercadeo para comercializarlas, y lograr así nuevos ingresos rentables para la organización.

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