Inorca llega a mercados tan lejanos como Reino Unido e Irlanda

Inorca llega a mercados tan lejanos como Reino Unido e Irlanda

15 ago 2017

Industrias Nortecaucanas, Inorca, se ha mantenido fuerte en su compromiso de ganar presencia en el exterior. Con 60 años en el mercado y ventas en 15 países, la compañía se destaca por sus dos unidades de negocios: diseño y fabricación de asientos y autopartes en plástico para ensambladoras nacionales de vehículos (Renault), y mobiliario institucional. Este se divide en tres líneas: sillas para cines y auditorios, (Cinemark, Royal Films y Cinépolis), asientos y mesas para oficinas, y camillas, camas y sillas para el sector salud.

Las exportaciones de Inorca el año pasado representaron el 35% sobre las ventas totales de la compañía, afirma su gerente, Guillermo López.

¿Qué beneficios han logrado de las exportaciones?

Exportar nos impone autoexigencia, que implica un compromiso grande con la excelencia. En un mundo donde existe China tenemos que pensar en una oferta de valor más allá del precio. Exportar, además, nos da diversificación de ingresos y de moneda moneda.

En la medida en que tengamos ingresos y egresos en dólares logramos una cobertura natural.

¿Cuál es el valor agregado de los productos de Inorca?

Una mezcla de diseño de clase mundial, estado del arte en la tecnología y precio competitivo.

¿Qué tan difícil es abrir mercados en la industria de muebles?

Un proceso de exportación se parece más a una maratón que a una carrera de 100 metros planos. Llevamos exportando 16 años. Empezamos participando en ferias internacionales y visitando clientes. Nuestro primer mercado fue Venezuela, pero cuando este se cerró comenzamos a mirar hacia Perú, Argentina, Brasil, Chile y EE.UU. Actualmente exportamos a 15 países.

¿Qué obstáculos han tenido que sortear?

El cierre del mercado venezolano y la revaluación del peso que desestimuló la exportación. A pesar de eso continuamos con nuestra apuesta exportadora, no dejamos de invertir. La exportación es como un matrimonio, uno se mete en ella porque no va a salir. Finalmente el péndulo de la tasa de cambio se volteó y hoy gran parte del crédito del aumento de exportaciones no tradicionales

 

¿Qué línea tiene más aceptación en el exterior?

La línea más exportadora es la de mobiliario para cines. Llegamos a toda América, desde Canadá hasta Argentina. Ocasionalmente vendemos en Europa y Lejano Oriente, y recientemente en el Reino Unido, Irlanda y Corea del Sur.

¿Cómo son las proyecciones este año?

En exportaciones vamos a estar estables frente al año pasado, cuando obtuvimos un crecimiento del 44%. Haremos renovación tecnológica el año entrante, en maquinaría de corte automatizado de tela para confeccionar y nuevos productos en mobiliario.

Exportaciones en el 2016: USD 10 millones.

Número de empleados: 700.

La planta principal de Inorca está ubicada en Miranda, Cauca, donde se manufactura el 65% de la producción de la compañía. Las otras dos plantas que operan en Antioquia están dedicadas a la línea automotriz.

Avícola Santa Rita fortaleció su portafolio con productos innovadores

Las 20 + creativas