Internacionalización: un camino para crecer

Internacionalización: un camino para crecer

5 jun 2018

“Si las empresas crecen, la región crece”. Con esta filosofía la Cámara de Comercio de Cali puso en marcha en mayo su nueva área de internacionalización, con un enfoque audaz y ambicioso para impulsar el desarrollo del Valle del Cauca.

Internacionalizarse no hace referencia única y exclusivamente a realizar exportaciones o establecer operación en otros países. Este concepto involucra también construir relaciones de valor con proveedores de materias primas, tecnología, conocimientos, insumos y productos terminados. Con este enfoque, la Cámara de Comercio de Cali creó el Área de internacionalización empresarial que buscará acompañar a las empresas que estén interesadas en desplegar su estrategia con un modelo de negocio globalizado.

Este nuevo equipo identificará y consolidará una red de conexiones estratégicas con instituciones, embajadas, universidades, centros de desarrollo tecnológico y empresas en distintos países, para que el ecosistema empresarial de la región pueda acceder ágilmente a información especializada que potencialice sus operaciones internacionales.

Así mismo, se trabajará en llevar al exterior la oferta integral que tiene el Valle del Cauca. “Estamos convencidos de que no solo los productos y servicios sino también las tecnologías, los modelos de negocio, los procesos, y los conocimientos desarrollados por las empresas y universidades del Valle del Cauca se pueden beneficiar de las dinámicas y ventajas que ofrecen los mercados internacionales”, afirma Carlos Andrés Pérez, director económico y de competitividad de la CCC.

Lee también: Univalle suscribió una alianza estratégica con una universidad de Japón

En conjunto con ProColombia, la entidad ha identificado prioridades y retos, en términos de operación logística. Entre los aliados regionales de esta área están el Comité Intergremial del Valle del Cauca, las Secretarias de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Cali y de la Gobernación, la Agencia de Promoción de Inversiones Invest Pacific, y Reddi, la Agencia de Desarrollo Tecnológico de la región.

El trabajo del Área de Internacionalización se basa en dos fortalezas que forman parte de la narrativa de competitividad de la región: la diversidad productiva que ofrece la posibilidad de encontrar proveedores de servicios e insumos especializados, así como la cercanía a los principales centros de consumo del país (Un Valle sin distancias); y la estratégica ubicación geográfica a una región que le permite acceder a los mercados de la cuenca del Pacífico (Un Valle a la conquista).

Toma nota

El área de Internacionalización brinda apoyo a las empresas interesadas en establecer conexiones estratégicas con aliados institucionales, otras empresas, o con los consumidores de otras latitudes.

Para conocer más sobre la oferta de servicios de esta área escriba a: internacionalizacion@ccc.org.co

Avícola Santa Rita fortaleció su portafolio con productos innovadores

Las 20 + creativas