Comandante de la Policía Metropolitana habló de los retos para lograr cifras más positivas

Comandante de la Policía Metropolitana habló de los retos para lograr cifras más positivas

18 may 2017

El plan de seguridad con componente social que ha formulado la Policía Metropolitana de Cali está dando resultados positivos. En los primeros tres meses del año la tasa de homicidios en la ciudad alcanzó una reducción histórica, a la que se sumó la baja en el número de hurtos de automóviles y a residencias.

Para el general Hugo Casas, Comandante de la Policía Metropolitana, estos avances se deben en gran parte al trabajo social que adelantan junto a otras instituciones para la resocialización de pandillas. El oficial habló con Acción sobre los retos que se deben enfrentar para lograr cifras más positivas.

 

¿A qué atribuye la reducción de homicidios en la ciudad en los primeros tres meses del año?

Logramos una disminución del 17%, es decir, son 73 homicidios menos frente al año anterior, una cifra histórica en los últimos 25 años. De igual manera, las lesiones personales muestran una reducción bastante significativa. Esto se puede atribuir a que hay más controles de las autoridades y un trabajo coordinado entre Alcaldía, Policía, Fiscalía y demás instituciones. Consideramos que Cali va por buen camino aunque hay una preocupación con el tema de los hurtos, en particular de celulares. Sí ha disminuido el hurto de vehículos, de motocicletas y a residencias en un porcentaje cercano al 5%.

 

¿De qué manera se puede contribuir a una mayor reducción en los hurtos?

Debemos comunicar más a la ciudadanía lo que hacen las autoridades y lo que hacemos en conjunto. También se debe trabajar en el diseño de estrategias como el Plan Camaleón, basado especialmente en las denuncias, con las  que se logra tener en foco los lugares, las horas, las personas y las acciones que vamos a desplegar. El problema es que solo nos llega un 20% de las denuncias.

 

Según la encuesta Cali Cómo Vamos, el 63% de los ciudadanos no denuncia los delitos ¿Qué percepción tiene usted frente a esta situación?

Si bien es una tendencia nacional, eso puede ser producto de la falta de credibilidad en las instituciones, pero también falta de fluidez en la atención porque una persona debe dejar de ir a su trabajo para acudir a formular una denuncia. Pero si logramos desarrollar este proceso en línea estaremos ganando tiempo; ya tenemos links en nuestra página web El soporte social, además de las acciones de carácter investigativo y judicial, y el tratamiento integral que se le está dando al fenómeno de pandillas. Con ello hemos logrado generar una disminución del 40% en homicidios y del 50% en lesiones personales, en cuanto a pandillas. Es una estrategia realmente exitosa.