La CCC brinda seguridad en sus servicios de registro presenciales y virtuales

La CCC brinda seguridad en sus servicios de registro presenciales y virtuales

22 nov 2017

Desde el año 2014, las cámaras de comercio del país implementaron el Sistema Preventivo de Fraudes SIPREF, que busca prevenir y evitar que terceros ajenos al titular del registro, modifiquen la información que reposa en ellos con la intención de defraudar a la comunidad.

El Sistema Preventivo de Fraudes (SIPREF) involucra medidas tales como verificar la identidad de las personas que presenten los trámites, mediante un mecanismo de validación biométrica ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, el envío de alertas al correo electrónico y al celular del empresario, así como la verificación del documento de identidad de las personas nombradas como representantes legales, integrantes de órganos de administración o revisores fiscales.

Para garantizar la eficacia de estas medidas es muy importante que los comerciantes o inscritos actualicen oportunamente el correo electrónico y celular ante la CCC, para que puedan recibir la información sobre la presentación y el estado de los trámites relacionados con su matrícula o inscripción.

Adicionalmente, cuando el matriculado o inscrito en los registros no ha actualizado sus datos por la no inscripción de actos o documentos o por la omisión en la renovación de la matrícula o inscripción en un término de tres años o más, el trámite debe presentarse solo por el comerciante persona natural y, en el caso de las personas jurídicas, por el representante legal, alguno de los socios, un miembro del órgano de administración o revisor fiscal, inscritos en el registro respectivo.

En los servicios virtuales, por otro lado, se realiza la verificación de identidad de la persona que efectúa el trámite mediante mecanismos de confrontación de identidad y se utiliza un método de firma electrónica, a partir de una contraseña personal e intransferible, con el fin de proporcionar seguridad, autenticidad, confiabilidad e integridad en los documentos generados o recibidos a través de medios electrónicos.

¿Qué debe hacer el empresario si al recibir la alerta advierte que el acto o documento que pretende modificar su registro no es de su procedencia?

En este evento, el titular de la información tiene derecho a oponerse al trámite.

La oposición puede efectuarse verbalmente o por escrito y en el término de dos días hábiles contados a partir del momento en que se manifieste la oposición, el titular de la información debe aportar la denuncia penal correspondiente, para que la cámara de comercio pueda abstenerse de realizar el registro o la modificación solicitada.

Si el titular de la información no se opone o no allega la denuncia correspondiente, la Cámara de Comercio continuará la actuación y registrará el acto o documento en caso de que cumpla con los requisitos legales y estatutarios.

Cuando la persona que aparece firmando la petición de modificación de información o el acta o documento del cual se solicita su registro, concurre personalmente a la Cámara de Comercio y manifiesta no haberlo suscrito, la entidad cameral también se abstendrá de realizar la inscripción o modificación.

Nuevo servicio virtual: inscripción de nombramientos, designaciones y remociones

La Cámara de Comercio de Cali ofrece a los empresarios un nuevo servicio virtual que les permite elaborar, pagar y radicar ante esta entidad, los extractos de actas o documentos privados que contengan nombramientos y remociones de representantes legales, liquidadores, miembros de órganos de administración y revisores fiscales, correspondientes a personas jurídicas inscritas en el Registro Mercantil y en el Registro de Entidades sin Ánimo de Lucro.

El sistema lo llevará de la mano, proporcionándole ayudas y controles para minimizar los motivos de requerimiento o devolución del trámite.

Dentro de las principales características de este novedoso servicio se encuentran permitir la elaboración del extracto de acta para entidades sin ánimo de lucro y todos los tipos de societarios (sociedades anónimas, por acciones simplificada, en comandita y limitada), contemplando los diferentes tipos de reuniones (presenciales y no presenciales).

De igual manera, facilita la elaboración del documento privado de nombramiento o remoción para empresas unipersonales y sociedades por acciones simplificadas con accionista único, así como el documento para que las firmas de revisoría fiscal designen las personas naturales que actuarán como revisor fiscal principal y suplente.

Para garantizar la autenticidad e integridad del trámite, el extracto de acta deberá ser firmado electrónicamente por el representante legal o secretario de la reunión; y en el caso de los documentos privados, serán firmados por el empresario unipersonal, accionista único o representante legal de la firma de revisoría fiscal, según corresponda.

Con este innovador servicio, la Cámara de Comercio de Cali quiere brindar a los empresarios herramientas que les permitan ahorrar tiempo, desplazamientos y realizar trámites de manera ágil, fácil y segura. Para utilizar este servicio ingrese a los servicios virtuales disponibles en www.ccc.org.co

 

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