La formalización es el resultado del crecimiento

La formalización es el resultado del crecimiento

20 sep 2017

Desde 6 Cámaras de Comercio del país (Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cartagena, Medellín y Cali), con el apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), durante 5 años, hemos ejecutado una estrategia que desde el desarrollo empresarial busca aportar a la competitividad regional.

En esta edición de la revista Acción, queremos compartir un ejercicio que contempló la idiosincrasia, necesidades y experiencias de cada una de las regiones participantes, a través de 6 programas pilotos que intervinieron a más de 900 microempresas. Este ejercicio arrojó interesantes hallazgos que nos permitieron transformar la forma de abordar la informalidad empresarial, para verla desde una perspectiva diferente: la del crecimiento empresarial.

Encontramos que existe un círculo virtuoso entre crecimiento empresarial, formalización y competitividad regional, que se hace importante potenciarlo para que más ciudades indistintamente de su tamaño, se apropien de esta metodología y el impacto pueda ser mayor.

Se evidenció que la formalización no es un proceso binario que se cumple o se incumple, es por el contrario un proceso gradual y continuo al que se accede a través de distintos caminos, dependiendo de la naturaleza y necesidad de cada empresa.

De igual forma, hallamos que la informalidad empresarial tiene distintos tipos y circunstancias que la originan, además informalidad e ilegalidad no son necesariamente ingredientes de una misma sustancia, en esa diferenciación está buena parte de la clave para entender cómo abordarla.

La oferta de contenidos y herramientas de valor, fácilmente aplicables por parte de los empresarios, entendiendo a profundidad el segmento al que pertenecen y sus necesidades, es la mejor estrategia para fortalecerlos y acompañarlos en su proceso de crecimiento.

Así mismo, trabajar en pro del crecimiento empresarial toma mayor relevancia y arroja mejores resultados cuando los gestores del desarrollo en las regiones suman su experticia en función de un mismo objetivo y cabe repensar la forma en la que se aborda hoy en día la formalización en el país pues no se puede unificar y homogeneizar algo que por naturaleza es heterogéneo.

Si las empresas crecen, la región crece.

Esteban Piedrahíta Uribe

Presidente

Avícola Santa Rita fortaleció su portafolio con productos innovadores

Las 20 + creativas