La Peluquería Cali y su transformación tras pasar por el programa De Peluquero a Empresario

La Peluquería Cali y su transformación tras pasar por el programa De Peluquero a Empresario

21 sep 2017

 Este periodista decidió un buen día apostarle al emprendimiento y fundó La Peluquería Cali, que ha vivido una verdadera transformación después de su paso por el programa De Peluquero a Empresario, liderado por la Cámara de Comercio de Cali en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo.

Junto a Giraldo, otros 99 dueños de peluquerías y centros de estética de Cali fueron beneficiados durante ocho meses con asesoría en análisis de costos, procesos administrativos y experiencia de cliente. La meta principal de la iniciativa fue fortalecer su desempeño empresarial y mostrarles opciones de consolidación a mediano y largo plazo.

“Llevaba un poco más de un año con la peluquería cuando me enteré de la convocatoria de la Cámara de Comercio de Cali. Desde las primeras charlas recibidas me empezaron a concientizar de la importancia de la profesionalización, y de cómo esto nos ayuda a fortalecer el negocio”, dice Armando, quien por muchos años ejerció su profesión como periodista de radio y televisión.

En el marco del Programa Armando también conoció todos los trámites y normas que debía cumplir su negocio, así como los beneficios que se derivarían de ellos. Convencido de las ventajas, comenzó a aplicar las normas de bioseguridad, con las que aprendió aspectos relacionados con la adecuada disposición de residuos y manejo de equipos de bioseguridad entre sus empleados.

Para mejorar la presentación del personal adoptó uniformes, también tramitó el registro sanitario ante la Secretaría de Salud Municipal y se organizó con los pagos a Sayco &  Acinpro.

Aunque muchos de los cambios son internos y en materia administrativa, los clientes han percibido mejoras en el servicio al cliente y en la presentación de las instalaciones.

 

El conocimiento del manejo de inventarios, así como de los procesos contables y financieros le permitió a este empresario mejorar la rentabilidad de su peluquería, ya que detectaron que manejaban muchos productos que no tenían buena rotación, pero le generaban gastos. “Creíamos que tener varios productos a la venta haría que los ingresos aumentaran, pero no era así. Ahora soy ordenado y con la asesoría que recibimos de la CCC, compramos lo que realmente necesitamos y llevamos registro de los productos que más se venden”, cuenta el experiodista desde su local ubicado en el centro comercial Centro Sur Plaza.

En cuanto a cumplir con los diferentes aspectos asociados a la formalización Armando reconoce que aún tiene un camino por recorrer, por ejemplo en materia de contratación de los peluqueros que trabajan en su establecimiento. Por fortuna, en el marco del programa De Peluquero a Empresario les explicaron los diversos tipos de contratos que podrían suscribirse, pero aún está evaluando con la asesoría de abogados cual le resultaría más conveniente dada la alta rotación del personal que trabaja en este oficio.

Para enfrentar este reto también trabaja en estrategias que le permitan fidelizar a sus colaboradores y mejorar este indicador. Armando registró su establecimiento como persona natural en abril del 2014 y en 2017 renovó su matrícula el 30 de enero, lo que demuestra su confianza sobre los beneficios de cumplir con este trámite. “El estar formalizados facilita el acceso a los créditos de los laboratorios proveedores, entre otras ventajas”, puntualiza.

Avícola Santa Rita fortaleció su portafolio con productos innovadores

Las 20 + creativas