La Universidad Autónoma de Occidente recibió patente por biocompuesto para regeneración ósea

La Universidad Autónoma de Occidente recibió patente por biocompuesto para regeneración ósea

22 nov 2017

La Universidad Autónoma de Occidente adelanta el proceso de transferencia de tecnología por licenciamiento para el biocompuesto cerámico desarrollado para estimular la cicatrización ósea.

En 2015 la oficina de Patentes y Marcas Registradas de los Estados Unidos le concedió a la Universidad Autónoma de Occidente (UAO) una patente por el “Biocompuesto cerámico para la regeneración ósea”, desarrollado por la ingeniera mecánica Sandra Arce.

Dos años después de haber logrado la protección intelectual en el país del norte, y con registro también en China y Colombia, ahora se adelanta el proceso de transferencia de tecnología por licenciamiento que permitirá llevar esta solución al sector salud.

El material sintético del biocompuesto cerámico está conformado por fosfato tricálcico y quitosano, un derivado de la quitina que se encuentra en la estructura de los crustáceos, insectos y hongos y que ha sido reconocida como un estimulante de la cicatrización de los tejidos.

Arce, es docente del Centro de Innovación Educativa en Ingeniería de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente y forma parte del Grupo de Investigación en Sólidos con Aplicación Industrial (Ginsai). La experta explicó en qué etapa se encuentra su innovación.

¿Cómo avanza el proceso de transferencia tecnológica?

Todos los resultados obtenidos en cada etapa de la investigación mostraron que se estaba ante un material con muy buen potencial, por lo que se solicitó su protección. Para tal efecto, la UAO contrató a una empresa especialista en patentabilidad para realizar los estudios de factibilidad. Esta forma recomendó solicitar protección en Colombia, Estados Unidos y China. Ya tenemos algunas empresas del sector salud interesadas en el producto y la UAO explora opciones de licenciamiento.

¿Cuáles son los usos y beneficios del biocompuesto?

Este biocompuesto puede ser utilizado en ortopedia para tratar desde defectos óseos secundarios hasta fracturas; en osteotomías (cirugías que implican cortes en los huesos) para llenar el defecto y falla ósea que queda posterior al corte del hueso y corrección de la deformidad; como coadyuvante de la consolidación de fracturas; y para aumentar el volumen de injertos óseos autólogos o de aloinjertos.

Además, estimula la aparición de vasos sanguíneos, para que se inicie la regeneración ósea o pérdidas de tejido de difícil regeneración espontáneamente. Con el Biocompuesto cerámico los pacientes podrán tener acceso a un producto completamente seguro, con una capacidad demostrada y a un precio muy asequible.

¿Quiénes forman parte del proyecto?

Desde la primera fase participa el implantólogo oral Carlos Valencia Llanos y desde la segunda fase, el médico Andrés Machado Caicedo, del área de ortopedia y traumatología del Centro Médico Imbanaco.

¿Con cuántas patentes cuenta la Universidad Autónompde Occidente?

La UAO cuenta con siete patentes, cuatro nacionales otorgadas por la Superintendencia de Industria y Comercio, y tres internacionales (EE.UU., Ecuador y China). Estas patentes han sido concedidas para cuatro tecnologías desarrolladas por investigadores de la UAO: Mesa ergonómica adaptable para ejercicios académicos en sillas de ruedas; Mecanismo de bisagra de seguridad para posicionamiento en pasos angulares; Biocompuesto cerámico para regeneración ósea; y Equipo para pruebas de corrosión – erosión.

De esta forma, la UAO busca conectarse con la necesidades reales del sector salud y de otras industrias para desarrollar proyectos de investigación aplicada que generen un alto impacto, mediante procesos pertinentes de transferencia tecnológica que contribuyan a la consolidación de los equipos de investigación y promuevan nuevas investigaciones.

Avícola Santa Rita fortaleció su portafolio con productos innovadores

Las 20 + creativas