¿Desesperado por las deudas? La Ley de insolvencia es tu ‘salvavidas’

¿Desesperado por las deudas? La Ley de insolvencia es tu ‘salvavidas’

13 jul 2017

Por: Fernando Puerta Castrillón Abogado, docente y conferencista en temas de Insolvencia Empresarial y de Persona Natural no Comerciante

Las personas naturales así como los comerciantes, tienen a su disposición una herramienta legal a la que pueden acudir en caso de una crisis económica, fundamentalmente con el propósito de honrar sus obligaciones de forma organizada, con la participación concursal de todos los acreedores y acorde con sus posibilidades económicas del momento.

Es así que para aquellas personas que perdieron su empleo o han registrado disminución o pérdida de sus ingresos, situaciones que no les permiten atender en forma oportuna sus obligaciones de cualquier naturaleza (laborales, fiscales, financieras etc.), pueden con la ayuda de un conciliador formado en estos trámites y mediante una audiencia extrajudicial ante un Centro de Conciliación autorizado (como el de la Cámara de Comercio de Cali o en una Notaría), reestructurar el pago de dichas obligaciones en un plazo máximo de cinco años. Sin embargo, este término se puede ampliar siempre que se cumplan ciertas condiciones.

El acuerdo de negociación de deudas, como se denomina en la Ley 1564 de 2012, lo aprueban por mayoría absoluta los acreedores y el deudor. Se plasma en un documento denominado Acta de Conciliación, el cual debe ser firmado por el deudor y el conciliador.

Entre otros aspectos, se debe establecer la forma y el orden de prelación en el que se atenderá cada una de las obligaciones reestructuradas. Este acuerdo tendrá la misma fuerza vinculante de una sentencia judicial y como tal, obliga tanto a los acreedores que votaron positivamente y que representan la mayoría, así como los que lo hicieron de forma negativa o que sencillamente no quisieron participar de la negociación.

Los requisitos para acceder a este trámite son relativamente sencillos y se resumen en los siguientes cuatro puntos:

 
  1. El deudor debe tener dos o más obligaciones vencidas.
  2. Las obligaciones vencidas tienen que estar con más de 90 días de mora.
  3. Deben ser con dos o más acreedores.
  4. Estas obligaciones deben representar más del 50% del total de deudas del solicitante.
 

Igualmente, el deudor debe relacionar todos los acreedores y todos los bienes que estén a su nombre. Para ello, no se requiere la intervención de un contador público que certifique lo anterior y solamente bastará que la persona manifieste bajo juramento que la información que suministra es verdadera.


Solicitud de negociación de deuda

Esta solicitud se presenta ante un Centro de Conciliación autorizado por el Ministerio de Justicia o una Notaría, donde se designará un conciliador que estudie el caso y verifique que la solicitud cumpla con las exigencias legales. Luego se fija una fecha para que mediante una audiencia, en la que deben estar presentes el deudor y los acreedores, se inicie la negociación de deudas, la cual, después de varias sesiones, si es necesario, se espera concluya en un acuerdo.

Finalmente, la ley consagra un beneficio denominado Descargue de Deudas, que es una especie de “perdón y olvido” sobre las deudas o saldos insolutos que resulten después de que un juez haya adjudicado a los acreedores los bienes del deudor. Tendrán derecho a este beneficio, de forma excepcional, aquellas personas que no lograron un acuerdo de negociación de sus deudas con los acreedores, o en otras palabras, que después de haber intentado renegociar o reestructurar sus obligaciones, los acreedores no votaron favorablemente al acuerdo.

Para facilitar el acceso a este mecanismo concursal, el Centro de Conciliación de la Cámara de Comercio de Cali, como centro habilitado para prestar este servicio a la comunidad, ofrece una atención personalizada y especializada e información didáctica para la elaboración de la solicitud y el cumplimiento de los requisitos exigidos en la ley. El Centro igualmente cuenta con un grupo de conciliadores inscritos y formados en este trámite, que tienen la responsabilidad, neutralidad y compromiso que el mismo exige.

*Para contactar al experto puede llamar a los siguientes teléfonos: 3154038284 – 5190929

Avícola Santa Rita fortaleció su portafolio con productos innovadores

Las 20 + creativas