El libro que describe la transformación económica de una región

El libro que describe la transformación económica de una región

20 sep 2017

La inauguración del Ferrocarril del Pacífico, en 1915, y el creciente comercio internacional del café por el puerto de Buenaventura, que posicionó a la región como proveedora principal de servicios asociados a esta actividad y gran beneficiaria del auge del grano a nivel mundial se presentan en el libro como parte del contexto para el inicio del ciclo de oro de la economía vallecaucana en el siglo XX.

La obra, escrita por Esteban Piedrahíta, Carlos Andrés Pérez y Harold Londoño, llega en un momento oportuno dado que el Valle del Cauca se ha consolidado como un departamento líder en materia de indicadores económicos y se proyecta como el elegido natural para competir exitosamente en la economía global, apalancado en una Narrativa Regional, que da cuenta de sus principales fortalezas competitivas.

Y quién mejor que el ex presidente César Gaviria para introducir al lector en el análisis histórico del desarrollo económico y social del Valle del Cauca tras la apertura económica que se impulsó durante su gobierno. En su prólogo el ex mandatario destaca los avances del Departamento en términos de capital humano, educación, salud y economía pero también reconoce los escollos que se han enfrentado para retomar el rumbo tras el difícil periodo marcado por fenómenos como el narcotráfico, el clientelismo, la corrupción y el atraso de las más importantes obras de infraestructura vial a finales del siglo pasado.

“Unas pocas cifras muestran el impresionante progreso del Valle del Cauca. A partir de la apertura económica, el ingreso per cápita de sus habitantes creció un 65% en términos reales, más que en Bogotá y Antioquia; la industria creció entre 1990 y 2015 un 66.1%, por encima de la de Bogotá, Antioquia y otras regiones; el valor agregado por trabajador se duplicó en ese período y los salarios reales de los trabajadores aumentaron un 63.5%; el departamento se mantiene como el principal productor agrícola con el 9.6% de la producción nacional.

 

Y estas cifras tuvieron un impacto muy positivo sobre la vida de los vallecaucanos”, señala el ex mandatario en el Prólogo del libro.

Más cifras que evidencian los avances en términos de salud, disminución de la pobreza, reducción de la brecha social y un mayor bienestar de la población son presentadas por Gaviria como antesala a los eventos que han favorecido y obstaculizado el desarrollo regional.

Después de un rápido repaso a lo que fueron las bases del empresariado vallecaucano y su liderazgo en el siglo XX, los autores tomaron como punto de partida el año 1990, correspondiente al inicio del gobierno del presidente César Gaviria para analizar en detalle cómo se ha dado el desarrollo de la región en términos económicos, sociales y fiscales.

Durante el lanzamiento del libro, realizado el pasado 14 de septiembre en la sede de la CCC, participó Armando Montenegro, quien se desempeñó como Director del Departamento Nacional de Planeación durante la implementación de las principales medidas de apertura de la economía nacional.

*Sobre los autores: Esteban Piedrahita es el presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Carlos Andrés Pérez es Director económico y de planeación de la CCC y Harold Londoño es Jefe de estudios económicos de la CCC.

Avícola Santa Rita fortaleció su portafolio con productos innovadores

Las 20 + creativas