Lo tenemos todo para crecer en la Alianza del Pacífico

Lo tenemos todo para crecer en la Alianza del Pacífico

12 jun 2017

El Valle del Cauca comienza a sacarle el jugo a la Alianza del Pacífico (AP). En 2016, México, Perú y Chile recibieron el 19% de las exportaciones totales del departamento, convirtiéndose, como bloque, en el mayor socio comercial de los empresarios vallecaucanos.


La canasta exportadora del Valle al Bloque AP es bastante diversa y en ella se destacan productos tradicionales como el azúcar, el papel y cartón, pero también otros más sofisticados como los aparatos y material eléctrico (principalmente baterías de carros), y los farmacéuticos, que en 2016 registraron exportaciones por US$24 millones a esos tres destinos. Además, existe gran potencial en renglones como los productos de belleza y cuidado personal, las motos, las confecciones, entre otros. Es de resaltar que con un 10% de la población y el PIB colombianos, el Valle despacha un 34% de las exportaciones agroindustriales de Colombia al Bloque AP, y un 32% de las que se clasifican como de alta intensidad tecnológica.


Así mismo, empresas vallecaucanas como Carvajal, Manuelita y Studio F, entre otras, tienen operaciones significativas en los países de la Alianza; a la vez que importantes grupos industriales mexicanos, como Femsa, Mexichem y Xignux, chilenos, como CMPC y Virutex Ilco, y peruanos, como Quimpac, aparte de empresas de servicios y comercio de esos países como Claro, Falabella/Sodimac, Yanbal y City Express, entre otras, operan en nuestra región. Es decir, que nuestro tejido empresarial ya está bastante imbricado con los de los países de la Alianza, aunque hay campo para una integración mucho más profunda.


A las oportunidades de comercio en bienes y servicios e inversión, se suman las posibilidades en el sector turismo. Según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en 2016 llegaron a Colombia 426.301 turistas provenientes de los países que forman parte de la AP, esto representó un incremento del 8% con respecto al 2015. Este flujo de visitantes de negocios y vacacionales, que generan gran derrama económica a múltiples cadenas, se ha dinamizado gracias a los acuerdos para la eliminación de visas y los esfuerzos de promoción de destinos, fortalecidos ahora en nuestra región con la creación del Cali-Valle Visitors and Convention Bureau.


El Valle lo tiene todo para sacar el máximo provecho de la Alianza del Pacífico, ahora les corresponde a los empresarios hacer efectivos estos beneficios.

 

Esteban Piedrahita Uribe

Presidente

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