Logros de la Alianza del Pacífico tras 5 años de éxito

Logros de la Alianza del Pacífico tras 5 años de éxito

12 jun 2017

Según el FMI, el PIB de los países de la Alianza del Pacífico (AP) ascendió a USD 3,8 billones en 2016, representó 40,9% del PIB de América Latina y el Caribe y 3,2% del PIB mundial. En conjunto, las cuatro naciones representan 36,0% de la población de América Latina y el Caribe y 3,0% de la población mundial.

Respecto al PIB por habitante, Chile (USD 24.113) se destaca por tener los niveles más altos entre los países integrantes de la Alianza del Pacífico (AP).

Como región, el PIB per cápita de la AP, creció 12,3% en los últimos cinco años, al pasar de USD 15.530 en 2012 a USD 17.442 en 2016.

En cuanto al mercado laboral, la mayoría de los países de la AP disminuyeron la tasa de desocupación durante los últimos 5 años. Colombia fue el país de la integración regional que más logró disminuir su tasa de desempleo (1,2 puntos), al pasar de 10,4% en 2012 a 9,2% en 2016.

Por otra parte, el valor de las importaciones de Colombia desde los países miembros de la AP (Chile, México y Perú) fue USD 4.814 millones en 2016, que representa 10,7% del total de compras externas que realizó ese año.

En el caso del Valle del Cauca, el valor de las importaciones desde los países miembros de la AP fue USD 559 millones en 2016, lo que significó una disminución de 22,6% frente a 2015 y de 38,0% respecto a 2012. Las importaciones de bienes de consumo representaron 49,3% de las compras del Departamento a esos países, 41,2% correspondió a materias primas y 9,5% a bienes de capital.

En los últimos cinco años, el Departamento importó mercancías de la AP provenientes principalmente desde México.

La Asociación de Emprendedores de Colombia tendrá su primer encuentro
con los futuros grandes empresarios del Valle del Cauca en el mes de
junio, en el marco del encuentro de la Alianza del Pacífico, para conectarlos
con la red de emprendedores más grande de Latinoamérica y con oportunidades
de crecimiento a nivel nacional. Desde este mes Cali se suma para trabajar
en un mismo propósito: hacer de Colombia el mejor lugar para emprender
en Latinoamérica.

 

También, el valor de las exportaciones de Colombia a los países miembros de la AP (Chile, México y Perú) fue USD 2.160 millones en 2016, excluyendo minería, petróleo y sus derivados; esta cifra representa 15,2% del total exportado por el país ese mismo año.

Entre los departamentos de Colombia, Antioquia (28,7%), Bogotá (17,1%) y Valle del Cauca (16,4%) registraron las mayores participaciones dentro del total exportado por el país hacia las economías de la AP.

Las exportaciones per cápita del Valle del Cauca a los miembros de la AP en 2016 se ubicaron en USD 76,0, siendo después de Antioquia el registro más alto entre los principales departamentos del país.


Al evaluar entre los departamentos que registraron ventas externas con alta intensidad tecnológica hacia los demás países de la AP, el Valle del Cauca fue el de mayor participación dentro del total nacional en 2016 (31,2%) al igual que en las exportaciones agroindustriales (34,1%).

 

Oportunidades Comerciales

En términos comerciales, desde el primero de mayo de 2016 la AP hizo uso del Protocolo Comercial, instrumento que le permitió liberar 92% del comercio entre estos cuatro países, mientras que el restante 8% eliminará sus aranceles en periodos de 3 y 7 años, solo un porcentaje reducido de productos estará sujeto a un plazo máximo de desgravación arancelaria de 17 años. Dentro de estos productos que se desgravarán paulatinamente se encuentran los denominados “agrícolas sensibles” entre ellos el maíz, trigo, café, banano, frijol y papa. El azúcar, producto de gran importancia para la economía regional, fue excluido por solicitud de los países miembros de esta Alianza, dados las grandes distorsiones del mercado internacional.

Las ventas externas del Departamento a los países miembros de la AP ubicaron a ese destino, como bloque, como el primer socio comercial del Valle del Cauca en 2016 (18,7% del total).

Las ventas externas del Departamento hacia los países de la AP en los últimos 5 años han estado dirigidas principalmente a Perú (57,8% en 2016).


En la medida que la población de ingresos medios se amplía y el poder adquisitivo de los consumidores de la AP aumenta, se presentan nuevas oportunidades de exportación para capturar mercado en estos países.

Según registros del DANE, dentro de los principales productos que las empresas del Valle del Cauca les vendieron a los países miembros de la AP en 2016, se encuentran azúcar (USD 61 millones), aparatos y material eléctrico (USD 46 millones) y papel y cartón (USD 34 millones), entre otros.

En el caso de los productos farmacéuticos, el Departamento le exportó a los países de la AP (Chile, México y Perú) USD 24 millones, que representaron 0,4% del total de compras que esos países le hicieron al mundo de ese producto. Esta cifra evidencia que hay suficiente espacio para que los empresarios de la región sigan posicionándose en este sector.

En suma, el Valle del Cauca es el principal exportador agroindustrial y de alta tecnología a los países de la AP. Los productos del Departamento tienen una destacada presencia en este bloquen comercial. Sin embargo, aún existe un amplio espacio para aprovechar en distintos sectores, como el de productos cosméticos, papeles y cartón y prendas de vestir, entre otros.

Pese a que México es el mercado más grande de la AP (122 millones de habitantes), aún es un destino de baja dinámica para las empresas del Departamento.

La ubicación geográfica del Valle del Cauca y la operación de los puertos con mayor capacidad de movimiento de carga en el país, permite afirmar que el acceso preferencial de los productos colombianos a los mercados de Chile, México y Perú representa una gran oportunidad para las empresas locales.

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