“Necesitamos apoyar los emprendimientos”, Ricardo Arcesio, coordinador de Empréndelo

“Necesitamos apoyar los emprendimientos”, Ricardo Arcesio, coordinador de Empréndelo

20 sep 2017

Con una hoja de vida que deja en evidencia su pasión por el emprendimiento, Ricardo Arcesio Ladino, coordinador del Programa Empréndelo en Confecámaras, sabe que hoy los líderes ya no se comparan con el inolvidable llanero solitario, que fue el héroe de varias generaciones. “Indiscutiblemente necesitamos apoyar a aquellos emprendimientos que saben hacer equipo para impulsar el crecimiento”, señaló durante el lanzamiento del Programa en la Cámara de Comercio de Cali.

Este ingeniero industrial con énfasis en creación de empresas, realizó una especialización en gerencia de mercadeo, obtuvo un MBA en dirección de proyectos y ha participado durante más de 20 años en procesos de fortalecimiento empresarial en firmas nacionales e internacionales. Esta es su visión sobre el fomento al emprendimiento nacional.

¿Qué se necesita para ser emprendedor?

No sólo tener un motivo para emprender, sino una motivación para hacerlo. Tener coraje para persistir, insistir y subsistir. También tener una pasión ni la tremenda por lo que se hace, apostarle a ideas novedosas, hacer lectura del entorno y conocer el contexto en el que se desenvuelve, saber qué realmente quiere el cliente y tener un pensamiento sistémico para organizarse adecuadamente.

¿Cuáles son las claves para emprender una idea de negocio?

La clave que considero fundamental es la pasión por lo que hace; luego vienen otros aspectos como aprender de manera constante, generar redes de contactos, estar muy al tanto de lo que quiere el mercado y armar equipos de trabajo porque, por ejemplo, yo puedo ser muy buen vendedor, pero no puedo administrar adecuadamente.

¿Es necesario estar formalizado para emprender?

Emprender no significa estar formalizado inmediatamente porque la formalidad es una consecuencia del crecimiento. Hay muchos emprendedores que arrancaron y no son nada formales pero sí quieren crecer por lo tanto ser legales y estar formalizados les permitirá encontrar valiosas oportunidades en el mercado.

Desde Confecámaras invitamos a los emprendedores para que se formalicen, pero esa formalización tiene que darse en su momento, cuando el mercado acepte la propuesta que se da y el emprendimiento pueda asumir los gastos, procesos y exigencias asociadas a la formalidad.

Avícola Santa Rita fortaleció su portafolio con productos innovadores

Las 20 + creativas