Las novedades de registros públicos en las cámaras de comercio del país

Las novedades de registros públicos en las cámaras de comercio del país

13 jul 2017

Los registros públicos a cargo de las cámaras de comercio del país han presentado algunas modificaciones importantes con el fin de brindar a los empresarios y a la comunidad en general, herramientas de información unificada que les faciliten el desarrollo de sus actividades.


Modificación Circular Única SIC

El 24 de noviembre de 2016, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) modificó el Título VIII de la Circular Única para actualizar y dar claridad al marco regulatorio de las cámaras de comercio en el ámbito registral, corporativo y administrativo, armonizándolo con las nuevas disposiciones legales y reglamentarias.

En esta actualización se incorporaron normas que impactan las funciones asignadas a los entes camerales y se establecieron modelos de certificados, instrucciones precisas en los cobros y procedimientos más puntuales para llevar cada uno de los registros.


Ley 1780 de 2016

Mediante el Decreto 639 del 19 de abril de 2017, el Gobierno Nacional reglamentó los requisitos para acceder a la exención del pago en la matrícula mercantil y la renovación del primer año de que trata la Ley 1780 de 2016, por la cual se promueve el empleo y el emprendimiento juvenil.

Este decreto precisa los aspectos relacionados con la aplicación de los beneficios, en cuanto al límite de edad, las Novedades en registros públicos condiciones de verificación al momento de la inscripción y renovación, las causales de exclusión del beneficio, así como el proceso de devolución de los dineros a aquellos beneficiarios que, teniendo derecho, no les fueron concedidos.


Reactivación entidades sin ánimo de lucro

 Las entidades sin ánimo de lucro disueltas y en proceso de liquidación en virtud de lo establecido en el artículo 31 de la Ley 1727 de 2014, por no haber renovado su inscripción en los últimos 5 años podrán reactivarse si se ponen al día en el pago de las renovaciones y cumplan con las condiciones y requisitos establecidos en el artículo 29 de la Ley 1429 de 2010, que les sean aplicables. Así lo aclaró la Superintendencia de Industria y Comercio en el concepto No. 17-93957 del 24 de mayo de este año.

Para esta finalidad, la entidad interesada en reactivarse deberá radicar ante la Cámara de Comercio correspondiente el acta del máximo órgano en la que se apruebe la decisión de reactivarse, con el lleno de los requisitos legales y estatutarios, pagando la tarifa respectiva.


Registro Nacional de Turismo

Desde el 4 de julio las Cámaras de Comercio harán exigibles los documentos y condiciones previstos en el Decreto 229 del 14 de febrero de 2017, que modificó el Decreto 1074 de 2015, para la inscripción y actualización en el Registro Nacional de Turismo, el cual tiene como objeto habilitar las actividades de los prestadores de servicios turísticos, dar publicidad a los actos de inscripción, actualización, modificación, cancelación o suspensión de la inscripción y establecer un sistema de información sobre el sector turístico.

La inscripción en el Registro nacional de Turismo es requisito previo y obligatorio para que los prestadores de servicios turísticos inicien sus operaciones.


Depósito de Estados Financieros

Según el artículo 41 de la Ley 222 de 1995, dentro del mes siguiente a la fecha en la cual sean aprobados, las sociedades deben depositar copia de los estados financieros de propósito general, junto con sus notas y el dictamen correspondiente, si los hubiere, en la cámara de comercio del domicilio social, la cual expedirá copia de tales documentos a quienes lo soliciten y paguen los costos correspondientes.

Al momento de cumplir este deber legal, es importante que la persona verifique si conforme a la normatividad vigente, su sociedad ya debe haber adoptado las Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF para sus estados financieros, pues de ser así deberá aportarlos bajo esa normatividad de la siguiente manera:

  • Estado de situación financiera
  • Estado de resultado y otro de resultado integral del periodo
  • Estado de cambio en el patrimonio del periodo
  • Estado de flujos del periodo.

Sistema Preventivo de Fraudes – SIPREF

Con el objetivo de prevenir y evitar que terceros ajenos a los titulares de los registros, modifiquen la información que reposa en estos y defrauden a la comunidad, la Cámara de Comercio de Cali implementa esta serie de medidas y controles que hacen parte del Sistema Preventivo de Fraudes – SIPREF.

  • Verificar la identidad de las personas que realizan trámites físicos o virtuales, mediante mecanismos de identificación biométrica o de validación con bases de datos de centrales de información, según corresponda.
  • Validar la vigencia de la cédula de ciudadanía de las personas nombradas y de los socios constituyentes o los socios que ingresen a una sociedad de personas (Limitada, S. en C.S.) o Empresa Unipersonal.
  • Prevenir fraudes en los registros de los comerciantes o inscritos que no han registrado actos, actualizado datos o no han efectuado su renovación en los últimos tres años.
  • Utilizar un sistema de alertas que pone en conocimiento del empresario, la presentación de un trámite y a su vez la inscripción, requerimiento o devolución del mismo.
  • Permitir a los titulares de la información registral adoptar medidas que detengan conductas fraudulentas.

Avícola Santa Rita fortaleció su portafolio con productos innovadores

Las 20 + creativas