Pacific Fruits, exportador de aguacate a la China

Pacific Fruits, exportador de aguacate a la China

19 oct 2017

Europa, China y Estados Unidos se apasionaron con el aguacate, uno de los productos priorizados por el programa Colombia Siembra.

La apuesta por la producción hortofrutícola del país empieza a dar frutos. De acuerdo con el Dane y un reciente análisis de la Cámara de Comercio de Cali, entre enero y julio de 2017 las exportaciones colombianas de aguacate crecieron 41%, las de cítricos 86% y las de piña 19%.

¿Por no comenzó la revolución en el agro colombiano? En Pacific Fruits SAS están seguros de que por lo menos para ellos sí. Esta productora de frutas tropicales, con sede en en el corregimiento de Rozo, nació en 2016 con una clara visión internacional y se acaban de convertir en los primeros en exportar el aguacate Hass colombiano a China.

Hong Kong será la puerta de entrada de este manjar cultivado en el pacífico colombiano y mientras muchos celebran la admisibilidad del fruto en Estados Unidos, los directivos están convencidos de que Asia es una gran alternativa. Por eso también incursionarán en ese continente con limón y piña, fruta que procesarán en la nueva planta empacadora que iniciará operaciones en octubre de este año.

Rodolfo Ahumada, director comercial de la organización, explica que en Hong Kong la negociación duró más de 80 días con la ventaja de que se trata de una región con legislación financiera, sanitaria y comercial diferenciada por ser un puerto libre y no tener áreas de protección vegetal. “Tenemos libre acceso y hay un consumo elevado y demanda creciente por aguacate. En supermercados, tiendas y centrales mayoristas se encuentra el producto, especialmente mexicano y peruano. Entramos con facilidad porque el nuestro tiene cualidades organolépticas de sabor y presentación muy similares a las del aguacate mexicano, que es el que más gusta por su contenido graso y sabor”, afirma.

La ubicación en el trópico, las tierras aptas para el cultivo en 12 departamentos desde el sur del país hasta el norte, los abundantes recursos hídricos y los diferentes pisos térmicos, son algunas de la ventajas que destaca en comparación con otros proveedores de este fruto como Chile, Perú, Filipinas y Sudáfrica. “La calidad del aguacate colombiano está muy por encima y también hemos tenido acercamientos con empresas de Corea y Singapur, lo que confirma el interés de Asia por este producto”, dice.

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se estima que en un lapso de tres a cinco años, China se convertirá en el primer importador mundial de alimentos, debido al crecimiento de la clase media de ese país y del ingreso promedio, así como al desarrollo de los canales de comercialización de ciudades pequeñas y medianas.

Entre 2012 y 2016, las compras de aguacate por parte de China crecieron a un ritmo promedio anual del 250%. Lo anterior se ve re ejado principalmente en el aumento en las exportaciones de países como Chile, Perú y México.

El aguacate es uno de los productos priorizados por el programa Colombia Siembra, lo que le ha dado un impulso importante a la producción, sin mencionar que la variedad Hass fue la que presentó un mayor crecimiento en las exportaciones agrícolas de Colombia en 2016, cuando se vendieron a Europa 18.200 toneladas por un valor de US$ 35 millones. A julio de este año, las ventas del producto ya habían alcanzado los US$ 28 millones y 15 mil toneladas.

“El mercado chino está absorbiendo esas frutas sin ningún problema de sobreoferta y los amigos de México y Perú están haciendo campañas de consumo para mostrar el producto en sus diferentes recetas por lo que esperamos que sea el producto con ma- yor crecimiento en la demanda en un plazo no mayor a 10 años”, agrega el vocero.

Ahumada también destaca el mejoramiento logístico que se ha dado en el Puerto de Buenaventura así como la especialización que ha logrado en el despacho de refrigerados y la concientización de las autoridades aduaneras para realizar controles más eficientes. Desde allí el tránsito a Hong Kong es de 32 días y de 25 días hasta Qingdao lo que se traduciría en que Colombia podría colocar aguacate más fresco y más maduro que los demás países de la región.

Alianzas productivas

Pacific Fruits trabaja con pequeños productores que tienen desde una hectárea cultivada con aguacate. En 2016 aglutinaron la producción de 150 agricultores, que dio para el despacho de 96 contenedores de aguacate Hass. Y en lo corrido del 2017 han logrado incorporar a otros 150 cultivadores, con capacidad para llenar 150 contenedores. Los proveedores participan en diversas asociaciones en 12 departamentos del país.

Con respecto a la manera en que trabajan con los agricultores, Ahumada señala que dan el mismo trato y las mismas posibilidades de exportar tanto a los pequeños como a los medianos productores. “Si a nosotros nos va bien, a ellos también. No solo se trata de comprar fruta, sino de que vean en nosotros un aliado que los acompaña y les ayuda a mejorar su calidad y productividad por eso hacemos la transferencia de nuestra experiencia y conocimientos para generar relaciones de con anza. Vamos más allá de los contratos, procurando brindarles también pagos buenos y rápidos”, dice el vocero.

Es por eso que la empresa apoya el fortalecimiento de las Asociaciones, mediante la mejora continua de sus procesos internos, llevando a los pequeños cultivadores a certificarse como requisito base para exportar. También disponen de agrónomos, implementadores de predio ICA y Global GAP para que el tránsito hacia las certificaciones requeridas sea más fácil.

Y fue gracias a la experiencia que ha logrado Paci c Fruits, que el MinAgricultura los buscó para que más pequeños productores puedan exportar a través del exitoso modelo de Alianzas Productivas, que justamente lo que busca es asegurar la compra de la cosecha, aprovechando los beneficios económicos y de inversión que la paz está llevando a las regiones. El Ministerio se ha propuesto bene ciar a 30.000 familias ubicadas en municipios de alta vulnerabilidad social e intervenir 49.800 hectáreas.

Admisibilidad de China en la recta final

El proceso de admisibilidad que adelantan el MinAgricultura y el ICA para el ingreso de aguacate Hass al mercado chino es prioridad en la agenda bilateral agrícola. En este momento el proceso se encuentra en la fase de intercambio y análisis de información técnica entre las autoridades sanitarias de los dos países, a partir del cual la autoridad china efectúa la Evaluación de Riesgo correspondiente a la importación de aguacate procedente de Colombia.

A partir de esta, las partes acordarán las condiciones y los requisitos bajo los cuales se llevarán a cabo las exportaciones. Para ello, se ultiman los detalles de la visita de la autoridad sanitaria del país asiático a Colombia en octubre y que tiene por objeto la verificación de las condiciones de producción. Esta información complementará la evaluación de riesgo, la cual una vez finalizada conducirá al establecimiento de un plan de trabajo que viabilice las exportaciones.

Afianzar la visión empresarial, impulsar los procesos de asociatividad, consolidar la asistencia técnica y la gestión comercial con importadores y comercializadores en los mercados de destino serán claves para lograr el posicionamiento de Colombia como el rey del aguacate Hass.

Avícola Santa Rita fortaleció su portafolio con productos innovadores

Las 20 + creativas