Primer Concurso de Arbitraje Comercial, un desafío para los mejores

Primer Concurso de Arbitraje Comercial, un desafío para los mejores

20 sep 2017

Generar cultura sobre los métodos alternativos de solución de conflictos es uno de los propósitos del Concurso de Arbitraje Comercial de la Cámara de Comercio de Cali (CCC), que se celebrará en la capital del Valle los días 11, 12 y 13 de octubre.

De acuerdo con Juliana Giraldo, directora del Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la CCC, los estudiantes de derecho conforman uno de los grupos más importantes para promover el uso de estas herramientas, lo que llevó a la entidad a convocar este certamen.

“Este es el primer concurso de arbitraje doméstico en Colombia y la meta del 2018 es realizar la convocatoria nacional”, señala la ejecutiva. Este es un espacio académico dirigido a los estudiantes de la carrera de Derecho, los cuales fueron inscritos por sus respectivas universidades para representarlas en las diferentes etapas que componen el evento.

De esa manera, los estudiantes conocerán de primera mano el ejercicio de su profesión, a través de su participación en audiencias ante tribunales arbitrales conformados por profesionales expertos en el trámite arbitral, argumentación jurídica, derecho procesal, y áreas del derecho afines. Estos mismos abogados serán los jurados que determinarán qué equipo tuvo el mejor desempeño.

“Planteamos un caso hipotético y cada equipo debe estudiarlo para ejercer como demandante o como demandado. Cada equipo tendrá dos oradores y enviará un memorial que presentará sus argumentos”, dice Giraldo sobre la participación activa de los jóvenes inscritos.

El diez de octubre se realizará la ceremonia de bienvenida al Concurso, mientras el once se desarrollarán las rondas generales de las que saldrán los primeros preseleccionados para las rondas semifinales del día 12. El 13 se realizará la ronda final, en el auditorio de la CCC. Las semifinales se llevarán a cabo en los auditorios de las Universidades Javeriana e Icesi.

El concurso premiará a los dos mejores equipos. Además, reconocerá al mejor orador y al equipo que haya redactado el mejor memorial. Este evento cuenta con el patrocinio de Legis y la firma Mediadores Consultores y Abogados – MCA.

En el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la CCC están inscritos 92 abogados expertos en arbitraje. Según Juliana Giraldo.

Avícola Santa Rita fortaleció su portafolio con productos innovadores

Las 20 + creativas