Programa Empréndelo, para fortalecer las competencias de los emprendedores

Programa Empréndelo, para fortalecer las competencias de los emprendedores

20 sep 2017

Según el Global Entrepreneurship Monitor 2016, cada etapa del proceso empresarial exige recursos específicos y apropiados que apalanquen a los emprendedores de manera pertinente para que logren la consolidación de sus negocios. Bajo esta premisa, la Cámara de Comercio de Cali (CCC) lanzó Empréndelo, un programa diseñado para apoyar emprendimientos de jóvenes entre los 18 y 35 años de edad, que cuenten con un año o más de existencia y tengan ingresos mensuales inferiores a cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes.

De acuerdo con Luisa Fernanda Cadavid, Directora de servicios para los negocios de la CCC, esta iniciativa se creó mediante una alianza entre diez cámaras de comercio del país, en cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Confecámaras; además, cuenta con el respaldo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y de la organización Youth Business International – YBI.

Empréndelo tendrá una duración de tres años, durante los cuales buscará sensibilizar alrededor de 1.200 jóvenes y fortalecer a más de 700 emprendedores en la región.

Según la ejecutiva, los jóvenes interesados en formar parte de esta iniciativa no requieren estar formalizados, dado que ese estado se da a partir del crecimiento que logre su emprendimiento.

Los aspirantes deben pasar por un proceso de selección, que iniciará con un autodiagnóstico. Los elegidos ingresarán a ciclos de formación de aproximadamente seis meses. Según Cadavid, con Empréndelo se busca que los emprendimientos de los jóvenes de la región vendan más y consoliden sus operaciones, para lo cual se les pedirá aplicar todos los conocimientos que reciban durante la fase de formación.

El programa se enfocará en brindar capacitación en direccionamiento estratégico, procesos administrativos, aspectos normativos, gestión del talento humano, mercadeo y ventas, gestión técnica y de producción, y direccionamiento financiero. Además, contará con la orientación de la Red de Mentores de la CCC, de la cual forman parte destacados empresarios de la región.

De esta forma, la CCC buscará dotar de más herramientas a los emprendedores vallecaucanos para que contribuyan a la competitividad de la región y se inserten de manera exitosa en las cadenas de valor de las diferentes industrias.

Avícola Santa Rita fortaleció su portafolio con productos innovadores

Las 20 + creativas