¿Qué es el Factoring y por qué es importante?

¿Qué es el Factoring y por qué es importante?

19 oct 2017

¿Qué es el factoring?

El Factoring es una herramienta financiera que le permite a las empresas obtener liquidez a partir de la negociación de sus facturas por cobrar. En esencia, en virtud de un contrato con una entidad autorizada para realizar operaciones de factoring, la empresa recibe de manera anticipada el dinero de su venta a cambio de asumir un porcentaje por concepto de descuento de dichas facturas.

¿Quién cobra la factura?

Como la factura se transfiere a la entidad de factoring, esta es la encargada de efectuar el cobro de la misma ante el cliente.

 

¿Quiénes participan en una operación de factoring y qué hacen?

Empresa vendedora: endosa o cede las facturas a una entidad de factoring.

 

Ventajas para las empresas que realizan factoring

Libera los recursos que están representados en cuentas por cobrar y agiliza el ciclo del efectivo en la operación.

 

Marco regulatorio del factoring y la factura electrónica

Ley 35 de 1993 que establece en cabeza de la Superintendencia de Sociedades la función de inspección, vigilancia y control de las compañías de factoring siempre que se verifiquen las causales de sometimiento a dicha vigilancia previstas en el Decreto 4350 de 2006, así como la prohibición que tienen las mismas de captar ahorro del público en forma masiva y habitual.

Modalidades de factoring

Factoring con recurso:

En esta modalidad, la empresa que negocia la factura asume el riesgo en caso de que el cliente no le pague a la empresa de factoring. Por lo tanto, debe responder con sus recursos frente a un eventual incumplimiento en la fecha del pago estipulada o ante la insolvencia del cliente.

Factoring sin recurso

La empresa que negoció la factura no asume riesgo alguno si el cliente no paga o se declara insolvente, y es la entidad de factoring la que debe cubrir esta eventualidad.

Empresa compradora:

Acepta el endoso de la factura de la entidad de factoring.

Mejora los indicadores de recaudo de cuentas por cobrar.

Entidad de factoring:

Adquiere la factura, desembolsa los recursos a la empresa vendedora y gana un descuento a su favor sobre el valor total de la factura. Facilita la relación con clientes que pagan a plazos más largos.

Código de Comercio

Ley 1231 de 2008 por la cual se unifica la misma factura como título valor como mecanismo de financiaciónhttp://www.ccc.org.co/wp-admin/post.php?post=44560&action=edit#art-add

Decreto Único 1074 de 2015 Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo.


Avícola Santa Rita fortaleció su portafolio con productos innovadores

Las 20 + creativas