Una región que se renueva contribuye a la consolidación empresarial

Una región que se renueva contribuye a la consolidación empresarial

18 may 2017

Cali y el Valle transitan hoy por una senda cuya meta es la competitividad y el desarrollo regional. De hecho, en el informe Económico del mes de marzo, publicado por la Cámara de Comercio de Cali, muestra que 168.000 vallecaucanos salieron de la condición de pobreza al disminuirse el Índice de Pobreza Multidimensional de 15,7% registrado en 2015 a 12% en 2016.

 

En esa misma línea, la tasa de desempleo en Cali también bajó el año pasado. El indicador pasó de 11,5% en 2015 a 10,8% en 2016, la mayor disminución entre las principales ciudades del país, lo que contribuyó a que en ese periodo la ciudad alcanzara la tasa de ocupación más alta en los últimos 16 años: 60,8%. En total se crearon 29.551 empleos.

 

Y sin duda alguna, Programas como Go Cali – Bilingual City, Prospera Aguablanca, De Peluquero a Empresario e iniciativas de alto impacto como la Plataforma Cluster contribuyen a generar un círculo virtuoso para la consolidación empresarial, la generación de empleo y el emprendimiento.

 

Gran parte de estos proyectos se materializan gracias a los empresarios que cada año renuevan su matrícula mercantil en las diferentes sedes de la Cámara de Comercio de Cali (CCC), entidad que diseña, coordina y ejecuta iniciativas que buscan elevar los indicadores de competitividad de la región y generar un escenario propicio para el crecimiento empresarial.

Con los recursos recaudados, así como con otros ingresos gestionados con organismos del orden local, nacional, e internacional la CCC desarrolla una amplia gama de servicios que buscan brindar acompañamiento al sector privado en la estructuración y la gestión de sus negocios.

 

Es así como hoy la ciudad cuenta con 717 bachilleres bilingües egresados de Instituciones Educativas Oficiales gracias al esfuerzo interinstitucional desplegado desde la Mesa de Bilingüismo, liderada por la Secretaría de Educación Municipal y la CCC, que gestiona aportes públicos y privados para apoyar esta estrategia clave para la región.

 

Al renovar su matrícula mercantil, los caleños hicieron posible la creación de los centros de desarrollo empresarial y empleabilidad Prospera Aguablanca y Prospera Yumbo, donde microempresarios reciben talleres de formación empresarial y se preparan para acceder a un empleo formal. A las personas que llegan con una idea de negocio se les brinda acompañamiento y asesoría para ponerla en marcha. En el 2016, 2.213 personas lograron conseguir empleo gracias a la gestión realizada por estos centros.

 

Así mismo, 2.874 empresas fortalecieron su operación mediante seminarios y conferencias dictadas por la entidad y más de 11.000 empresarios recibieron formación gratuita en herramientas prácticas que buscan impactar positivamente los resultados del negocio.

 

Del mismo modo, el tejido empresarial de la región se ha consolidado en torno a las seis iniciativas Cluster, coordinadas por la CCC, que concentran 5.178 empresas y representan el 39,6% de las ventas del departamento. En los cluster de Proteína Blanca y Macrosnack, los empresarios han conformado equipos que trabajan de manera colaborativa en los proyectos aprobados por iNNpulsa dentro de la convocatoria Reto Clúster, que promueve el desarrollo de productos innovadores que potencialicen la oferta de cada sector.

 

Por otra parte, 100 propietarios de peluquerías y centros de estética de la ciudad participaron de la primera versión del programa De Peluquero a Empresario, que se realizó como parte del proyecto Modelo de Formalización Empresarial para la Competitividad, apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo. Durante ocho meses se logró generar una mentalidad empresarial y se establecieron las bases para construir una cultura de inversión en la productividad de este tipo de negocios.

 

Con la renovación de la matrícula mercantil, los empresarios también contribuyeron a la creación del Cali Valle Bureau, que se propone posicionar a la región como un destino turístico de talla internacional.

 

Además, se lanzó el Centro de Innovación Reddi, cuyo objetivo es impulsar los procesos de innovación en la región y promover la protección de la propiedad intelectual en las empresas.

Los jóvenes y profesionales de la región también recibieron grandes dosis de mentalidad emprendedora gracias a los Cali Meet Up, un espacio donde los actores del ecosistema empresarial conocen las experiencias de emprendedores con trayectoria y se generan oportunidades de negocios a través del intercambio de ideas; del mismo modo se lanzó School Meet Up, un espacio creado para llevar la filosofía emprendedora a los colegios de la ciudad.


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