Renovar para crecer

10 jun 2017

Un tejido empresarial diverso, en el que de manera constante nacen nuevas empresas que complementan las principales cadenas productivas, es el síntoma claro de una región en la que se están dando condiciones adecuadas para la competitividad. Y este es el comportamiento que registra el Valle del Cauca en los últimos años, en donde según los Registros de las Cámaras de Comercio se crearon 26.006 empresas (personas naturales y sociedades) en 2016, un 14,9% más que en el 2015.

La Cámara de Comercio de Cali recibió el 66% del total de los nuevos registros con 17.234 nuevas compañías, un 15.9% de incremento con respecto al año pasado. La renovación de registro mercantil, por otra parte, mostró un crecimiento anual de 4% con 73.295 personas jurídicas y naturales que cumplieron con esta obligación. Esta información corresponde a las compañías domiciliadas en los municipios de Cali, Dagua, Jamundí, La Cumbre, Vijes y Yumbo.

El sector salud, la construcción, el agro y las actividades de otros servicios fueron los de mayor aumento en el registro de nuevas empresas el año pasado, con variaciones superiores al 20% en comparación con el 2015. En cuanto a los sectores que presentan una participación más alta en la creación de emprendimientos están el comercio (37,2%), la industria (12%), y las actividades de alojamiento y alimentos (11,3%).

El Valle sin duda alguna es una región que ha cobrado un nuevo protagonismo en la economía nacional, gracias a la dinámica de su industria y al renovado interés que ha despertado entre diversos inversionistas internacionales por las atractivas ventajas que ofrece en términos de acceso a mercados, infraestructura para el comercio internacional, calidad de vida y, especialmente, la existencia de un ecosistema empresarial capaz de responder a los requerimientos de las industrias que se afincan en nuestro territorio.

La solidez de ese tejido se refleja en la dinámica de la renovación del registro mercantil, una obligación que les permite a las empresas participar en las diferentes cadenas productivas, accediendo a los procesos de compras de las grandes firmas y las entidades públicas, pero también contar con aliados claves para su operación, como los bancos, proveedores de los recursos para capital de trabajo e inversión.

Para facilitar este trámite, hemos puesto a disposición diversos canales para que esteaño las personas naturales y jurídicas realicen esta gestión de manera ágil y segura a través del portal web ccc.org.co, que fue robustecido para atender toda la demanda que se genera en esta temporada. Asimismo, contamos con la Cámara Móvil en tres municipios del Valle y seis barrios de Cali, y tenemos los puntos de la CCC en cuatro reconocidos centros comerciales de la capital del departamento. La CCC está cerca de su empresa para desafiarla, ofrecerle herramientas y acompañarla para ser más próspera, pues estamos convencidos de que si las empresas crecen la región crece.

Esteban Piedrahita Uribe

Presidente

 

Avícola Santa Rita fortaleció su portafolio con productos innovadores

Las 20 + creativas