Resuelve tus conflictos sin problema en la Conciliatón Empresarial

Resuelve tus conflictos sin problema en la Conciliatón Empresarial

4 abr 2018

La Conciliatón Empresarial es un espacio creado para promover la rápida solución de conflictos a un menor costo y con la intervención de expertos. Se podrán inscribir casos de personas jurídicas y naturales, sin importar la cuantía.

El reclamo del pago atrasado del arriendo de un local u oficina, conflictos sobre alimentos, los pleitos por la custodia de menores de edad, los procesos legales derivados por accidentes de tránsito y los incumplimientos contractuales son algunos de los temas que a diario se ventilan y que pueden solucionarse a través de la conciliación, un método alternativo para la solución de conflictos.

Para buscar alternativas rápidas, económicas, con validez jurídica y convenientes para las partes, el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición (CCYA) de la Cámara de Comercio de Cali programó la Conciliatón Empresarial, una jornada en la que los ciudadanos podrán hacer uso de los mecanismos alternativos para la solución de conflictos con un menor costo.

La Conciliación es un mecanismo de resolución de conflictos en el que dos o más personas, ya sean naturales o jurídicas, buscan la solución de sus diferencias con la ayuda o mediación de un tercero neutral y calificado, denominado conciliador.

Lee también: Realiza el Depósito de tus Estados Financieros

De acuerdo con Juliana Giraldo Serna, directora del CCYA, en la Conciliatón Empresarial la persona que radique su caso va a tener un precio único, sin importar la cuantía del reclamo o de la diferencia, de $ 400 mil pesos más IVA para desarrollar el proceso de conciliación. Esa tarifa incluye los gastos del Centro, el uso de las instalaciones, los honorarios del conciliador y la realización de hasta tres encuentros.

Juliana Giraldo explica que “como la conciliación es un mecanismo voluntario de las partes, el conciliador es quien ayuda a las partes a buscar alternativas que lleguen al fin del conflicto. Puede ser que al concluir las audiencias las partes no lleguen a un acuerdo. Sin embargo, más del 65 por ciento de las audiencias que se cumplen como parte de los procesos de conciliación finalizan con un acuerdo.”, agrega.

Si llegan a un acuerdo se expide un Acta de Conciliación donde se consigna el acuerdo que suscribieron. Este documento tiene los mismos efectos jurídicos de una sentencia judicial, esto es, que el acta presta mérito ejecutivo y el acuerdo conciliatorio hace tránsito a cosa juzgada. ¡Para tus conflictos, nosotros tenemos la solución!

Tome nota

Las personas que deseen participar en la Conciliatón Empresarial, pueden inscribir su caso del 1 al 15 de mayo

Avícola Santa Rita fortaleció su portafolio con productos innovadores

Las 20 + creativas