El Reto cluster Excelencia Clínica viajó a Barcelona

El Reto cluster Excelencia Clínica viajó a Barcelona

1 jun 2018

La misión empresarial a Barcelona permitió que los participantes del cluster de excelencia clínica que desarrollan el proyecto Reto Cluster 1.0 conocieran de primera mano la manera en que se aplica la innovación en las instituciones en la comunidad autónoma de Cataluña.

Las cinco clínicas caleñas y otras instituciones del ecosistema que participan en el Proyecto Reto Cluster en Excelencia Clínica, el cual se propone crear las unidades de innovación para impulsar el proceso de transformación de las entidades que prestan el servicio de salud, viajaron a Barcelona para conocer de primera mano los procesos que llevan a cabo los centros médicos en España. La doctora Pilar Echeverri, Presidenta del Comité Médico de la Clínica de Oftalmología, afirma que esa experiencia los ‘iluminó’ porque conocieron la manera en que los hospitales de Cataluña se han organizado y comprometido en torno a la innovación.

A la misión también viajaron representantes de Clínica Amiga, Centro Médico Imbanaco, Fundación Saluvité, Fundación Valle del Lili, Clínica de Oftalmología de Cali, Endocirujanos, Valle Salud IPS, Universidad Icesi y Univalle. En el marco de este proyecto, cofinanciado por iNNpulsa, la Cámara de Comercio de Cali y las empresas, se priorizó la realización de la “Misión Empresarial a la Comunidad Médica de Barcelona”, que se concretó en marzo pasado.

Lee también: El Reto Cluster en Macrosnacks llegó a importante feria en USA

De acuerdo con la doctora Echeverri, la participación en Reto Cluster le permitió a la entidad formalizar los avances que se habían realizado en materia de innovación y generar la disciplina necesaria para la formación de su propio centro de innovación, el cual “ya está germinando”, afirma al referirse a un innovador procedimiento médico que ya ha tenido varios pilotos exitosos.

Con respecto al viaje a Cataluña, los profesionales de la salud se encontraron con una comunidad muy organizada en torno a un proyecto que los beneficia a todos, en la medida en que muchos hospitales de esa región participan de la iniciativa. Según la especialista, durante una conferencia con un vocero del Hospital Vall D’Hebrón conocieron que “en las instituciones médicas catalanas tienen un programa en donde todo el personal, bien sea un auxiliar de enfermería, una persona que lleva las camillas, el neurocirujano, el anestesiólogo o el pediatra, pueden proponer ideas que se orienten a resolver una necesidad de los pacientes. Esa propuesta se direcciona a un programa en donde se sustenta, se analiza y, si tiene viabilidad, pasa a la fase de implementación”.

Convencida de que el balance fue cien por ciento positivo, la doctora Echeverri dice que volvería a participar de otro Reto Cluster sin dudarlo un segundo. “Lo recomendaría con los ojos cerrados”, concluye. El próximo mes de junio se iniciará el Proyecto Reto Cluster 2.0 de Macrosnacks y la primera versión de este modelo de trabajo para las empresas del Cluster Sistema Moda. Todavía hay 4 cupos disponibles para empresas que estén interesadas en participar.

Información: plataformacluster@ccc.org.co

Avícola Santa Rita fortaleció su portafolio con productos innovadores

Las 20 + creativas