Conectar necesidades empresariales con conocimientos de la academia, el reto de la Javeriana

Conectar necesidades empresariales con conocimientos de la academia, el reto de la Javeriana

16 ago 2017

Como parte de su compromiso con la competitividad de las empresas del país, diseñadores de la Universidad Javeriana Cali participaron en el proceso de creación del maletín inteligente para la marca Totto, el cual hace sonar una alerta de vibración cuando la persona ha olvidado algún objeto de los que suele llevar. Este vínculo con el empresariado es liderado por Luis Felipe Gómez S.J., rector de la PUJ Cali, quien es un convencido de que los profesionales deben innovar y generar valores agregados en el sector empresarial.

¿Cuál es el mayor reto de la educación superior en Colombia?

Uno grande es el de la calidad, las universidades estamos en proceso de mejoramiento con las acreditaciones. Otro reto es la cobertura. Estamos en cobertura por debajo de Chile y Brasil. Tenemos que ejecutar procesos de democratización y de apertura para que más personas pasen a la educación superior. Y el tercer reto es el de la pertinencia, la conexión con las necesidades del entorno: acercar las empresas a la academia y llevar los investigadores a las empresas.

¿En qué deben enfocarse las universidades regionales para mejorar en el escalafón nacional y en rankings internacionales?

Nuestra meta es lograr que el 50% de nuestros profesores de planta tenga título de doctorado.

¿Cómo ha sido la conexión de la universidad con el sector empresarial de la región?

Las empresas deben invertir más en innovación a través de la academia. Están perdiendo la oportunidad de hacer excelentes negocios. En países como Corea los doctores están en la empresa privada, aquí en cambio las empresas no invierten en la generación de conocimiento, no tienen doctores trabajando para ellas. Hay que traer retos de la empresa a las universidades para poner a estos doctores a pensar en soluciones.

Frente a esto, la universidad ha dado un paso grande con el programa de innovación SUGAR ¿qué proyectos se destacan?

El maletín inteligente de la marca Totto fue creado con el proceso de innovación que desarrollamos en la Javeriana Cali. Hemos montado todo el sistema de innovación y hemos dado consultorías a empresas para mejora de productos y servicios. El programa de innovación funciona en alianza con la Red SUGAR (Stanford University Global Alliance for Redesign), con la que adoptamos la metodología de innovación Design Thinking. Los estudiantes desarrollan soluciones a problemas reales de la empresa privada del país y del mundo.

¿De esos proyectos surgen emprendimientos universitarios?

Para emprendimiento tenemos el Campus Nova, donde se han generado más de 500 empresas y jóvenes han sido galardonados en Silicon Valley. Los empresarios son mentores en los emprendimientos.

¿Qué competencias deben desarrollar los profesionales de hoy?

Tener la capacidad de manejar información y conocimiento. Saber convivir con otros: las transformaciones que realmente tocan la realidad son producto de los trabajos colaborativos. Aprender a manejar la incertidumbre en un mundo de cambios rápidos y profundos.

Estudiantes: 8.420.

Comunidad profesoral:1.096.

Oferta académica: 20 carreras de pregrado, 18 especializaciones, 17 maestrías y 3 doctorados.

Investigación: con sus programas de innovación y emprendimiento, la universidad apoyó 543 empresas en el 2016.

Cuenta con tres patentes pendientes en Colombia y una en Francia. Javeriana Cali es la única institución de educación superior en el país que cuenta con el Instituto de Estudios Interculturales, donde se lidera el Observatorio de Tierras de la Nación.

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