Los retos de la Secretaría de Desarrollo Económico para Cali

Los retos de la Secretaría de Desarrollo Económico para Cali

11 jun 2017

Impulsar el comercio colaborativo, promover el mercado de trabajo y propiciar el desarrollo empresarial son las tres grandes metas de Julián González Juri, el primer Secretario de Desarrollo Económico que tiene la capital vallecaucana.

Después de trabajar a un ritmo frenético como asesor en temas económicos durante el 2016, este experto en finanzas y relaciones internacionales aseguró que la secretaría se gerenciará con un enfoque territorial, integrando a las comunas y corregimientos para transformar el tejido empresarial de la región y fortalecer a los actores que forman parte de este ecosistema.

“El objetivo es disminuir las brechas socioeconómicas, generar más riqueza y un impacto positivo a nivel social y ambiental. Esta visión nos permitirá construir una cadena de valor que integre la mayor cantidad de actores y sectores posibles, fortaleciendo la economía colaborativa”, asegura González.

El ejecutivo tiene claro que se debe construir sobre lo realizado. Por eso apuntarán al fortalecimiento de los sectores ya identificados dentro de las apuestas productivas regionales, labor en la que han participado diversas entidades que forman parte de la la Comisión Regional de Competitividad.

Según González, la Sultana del Valle tiene la ventaja de contar con un tejido empresarial muy diversificado así como con eslabones clave para el fortalecimiento empresarial, entre los que se cuentan la Cámara de Comercio de Cali, las universidades y los gremios. Sin embargo, señala que es necesario trabajar más en la articulación de todos estos actores para propiciar una mayor competitividad.

Cómo lograr las metas

El primer eje para generar mayor riqueza y equidad, estará centrado en impulsar el comercio colaborativo con la generación de escenarios que propicien la integración de empresas a partir de modelos como microfranquicias, economía circular, plataformas de comercio colaborativo y consorcios de exportación.

El segundo eje es el fortalecimiento del mercado de trabajo a través del Sistema Municipal del Empleo. “Cali ha tenido una población marginada de casi el 60%, que puede convertirse en una variable muy importante de crecimiento económico.  

La estrategia es darles herramientas para que construyan competencias que respondan a las necesidades del sector productivo”, asegura el ejecutivo.

El desarrollo empresarial es el tercer reto. La estrategia en este campo será implementar una ruta integral que permita acompañar a las empresas en sus diferentes etapas de desarrollo (emprendimiento tradicional y emprendimiento dinámico, mipymes y grandes empresas). “Aquí estamos planteando una ruta completa porque queremos que una idea de emprendimiento se convierta en una mipyme y, después, en una compañía fortalecida. Por eso vamos a dar una atención integral en varios frentes: financiación, talento humano, mentalidad y cultura, transferencia tecnológica, ciencia tecnología e innovación”, señaló González.

Y finalmente, como una estrategia transversal, buscarán posicionar a la ciudad a partir de sus fortalezas en infraestructura, su ventajosa ubicación geográfica y la calidad del recurso humano.

Para financiar sus programas, la Secretaría de Desarrollo Económico cuenta con un presupuesto inicial de $10.400 millones para este año, pero espera conseguir más recursos a través de proyectos de cooperación internacional y en alianzas con otras secretarías municipales. Lleno de entusiasmo por el reto que tiene entre manos, Julián González Juri ya se lanzó al ruedo y dice que entre sus propósitos está consolidar en Cali una economía digital, sostenible e incluyente, para lo cual será imperativo trabajar muy fuertemente en innovación.

Avícola Santa Rita fortaleció su portafolio con productos innovadores

Las 20 + creativas