Se fortalece la comunidad de innovadores del Valle del Cauca

Se fortalece la comunidad de innovadores del Valle del Cauca

22 nov 2017

Los empresarios del Valle del Cauca cuentan con una serie de iniciativas que les permite promover y fortalecer la innovación dentro de sus organizaciones. El Movimiento de Empresarios Creativos, Detona y firmantes de los Pactos por la Innovación hacen parte de ellos.

La comunidad innovadora de la región ha visto cómo durante los últimos años han ido surgiendo programas, herramientas y eventos que promueven el desarrollo y el fortalecimiento de sus conocimientos, así como las sinergias y la generación de valor entre empresas de distintos sectores.

Ejemplo de ello es firmantes del pacto por la innovación, una iniciativa que ha llevado a cerca de 500 empresas del Valle de Cauca a comprometerse con la innovación. Se trata de una estrategia del gobierno nacional, diseñada por Colciencias en conjunto con Ruta N, y ejecutada entre otros por la Cámara de Comercio de Cali (CCC), para incrementar la inversión en actividades de ciencia, tecnología e innovación.

Mediante una herramienta de autodiagnóstico en la que las empresas deben contestar cerca de 50 preguntas, se puede identificar el estado de innovación de la empresa en comparación de su industria. Al finalizar el proceso, además de conocer el resultado y de tener la posibilidad de compararse con otras compañías de la región o del sector, el sistema genera un certificado que lo acredita como firmante de los Pactos por la Innovación.

“Aunque firmar y comprometerse con la innovación es un acto simbólico, el autodiagnóstico les da a las empresas la posibilidad de dar un primer paso en esta senda, además de brindarles la oportunidad de acceder a programas que promueven la formación y asesoría para la innovación, apoyo para la protección de invenciones, beneficio con 5 puntos adicionales cuando se presenten a las convocatorias de beneficios tributarios y puntos adicionales en convocatorias del SENA e iNNpulsa”, explica Isabela Echeverry, directora de la Unidad de Emprendimiento e Innovación de la CCC.

Cabe destacar que firmantes es una de las aristas de Pactos por la Innovación, de los que también hacen parte el programa Sistemas de Innovación, que involucra especialmente a empresas medianas y grandes; las Alianzas para la Innovación, en las que participan La comunidad de los innovadores micro y pequeñas empresas, y la Brigada de patentes. Durante este tercer año de funcionamiento de firmantes, que culmina en septiembre de 2018, la Unidad de Emprendimiento e Innovación de la CCC quiere vincular a otras 150 empresas del departamento. Los interesados en hacer parte de esta iniciativa, pueden ingresar a pactosporlainnovacion.colciencias.gov.co

MEC, impulso para la creatividad

Las empresas de la economía naranja tienen una cita en el Movimiento de Empresarios Creativos (MEC), que se llevará a cabo entre el 21 y el 26 de noviembre en Cali. Tecnología y moda son dos de los sectores que harán parte de la primera versión de este evento. Para la Unidad de Emprendimiento e Innovación de la CCC, este es un evento clave, porque promueve la articulación de todo el ecosistema creativo de la región.

En el caso del sector de tecnología, se invitaron tres conferencistas de primer nivel, como lo son el caleño Alejandro Perdomo, líder científico del equipo de Quantum Machine Learning del Laboratorio de Inteligencia Artificial de la NASA, quien dará una charla sobre la proyección de la computación cuántica y las tecnologías cuánticas en el sector productivo; el chileno Hernán Rojas Noguera, Cofundador de Great Place 2 Rock, quien hablará sobre la innovación y el emprendimiento narrado desde el ejemplo del desarrollo de la industria de la música; y el colombiano Juan Falla, quien está terminando la posproducción de su primera película “Los Futbolistas”, gracias a una exitosa campaña de crowdfunding.

También se desarrollarán dos talleres sobre prototipado a los que podrán asistir cerca de 60 emprendedores previamente seleccionados (30 en cada uno), y un Demo Day con 10 equipos de Apps.co. En este espacio se busca ‘foguear’ a estas empresas en la manera de presentar su modelo de negocios. Así mismo, Isabela Echeverry, directora de la Unidad de Emprendimiento e Innovación, dará una charla Empresarial, sobre el impacto de la economía naranja y la experiencia de la unidad atendiendo a las empresas de este sector.

Por su parte, el clúster de moda estará presente con una serie de actividades, entre las que se encuentran la pasarela Fashion y los talleres ‘Visual Merchandising’, ‘Marketing estratégico para la moda’ y ‘Comunicación digital para la moda’, dirigidos a equipos comerciales y de mercado, así como ‘¿Qué diseñar? Definición de producto y atributos’, enfocado a equipos de diseño.

Detona para crecer

Inspirar y retar a la empresas es el propósito de Detona, una serie de videos concebidos como cápsulas informativas y de no más de un minuto que se vienen posicionando, a través de las cuales los empresarios tienen la oportunidad de conocer las distintas iniciativas que ofrece el Valle del Cauca para promover el crecimiento de sus empresas.

Entidades como la Alcaldía de Cali con el Sistema de Desarrollo Empresarial, el SENA, Tecnoparque y la CCC, entre otras, explicarán qué programas y alternativas brindan a los empresarios de la región para promover y fortalecer su crecimiento, ya sea que se encuentren en una etapa temprana, de consolidación o adecuación.

Cada semana Detona desarrolla un tema mediante cinco videos en los que combina la información que brindan las entidades que apoyan el emprendimiento y la innovación en la región con casos empresariales. Aunque la iniciativa lleva pocas semanas, ha tenido bastante acogida entre la comunidad, que ya empieza a recomendar y hablar de este contenido en redes sociales como Facebook o Twitter.

A través de la página www.ccc. org.co/detona/, los empresarios diligencian una encuesta en la que plasman los temas que son de mayor interés para ellos. Entre los más demandados se encuentran talento humano y financiamiento, seguidos por mercadeo digital y conocimiento de las entidades que apoyan el emprendimiento. sobre el impacto de la economía naranja y la experiencia de la unidad atendiendo a las empresas de este sector. Por su parte, el clúster de moda estará presente con una serie de actividades, entre las que se encuentran la pasarela Fashion y los talleres ‘Visual Merchandising’, ‘Marketing estratégico para la moda’ y ‘Comunicación digital para la moda’, dirigidos a equipos comerciales y de mercado, así como ‘¿Qué diseñar? Definición de producto y atributos’, enfocado a equipos de diseño. Detona para crecer Inspirar y retar a la empresas es el propósito de Detona, una serie de videos concebidos como cápsulas informativas y de no más de un minuto que se vienen posicionando, a través de las cuales los empresarios tienen la oportunidad de conocer las distintas iniciativas que ofrece el Valle del Cauca para promover el crecimiento de sus empresas. Entidades como la Alcaldía de Cali con el Sistema de Desarrollo.

Avícola Santa Rita fortaleció su portafolio con productos innovadores

Las 20 + creativas