El vicepresidente general (r) Óscar Naranjo, habló sobre su visión de la seguridad en el Valle del Cauca

El vicepresidente general (r) Óscar Naranjo, habló sobre su visión de la seguridad en el Valle del Cauca

18 may 2017

El vicepresidente de la República, general (r) Óscar Naranjo, quien fuera calificado como el mejor policía del mundo conversó con Acción sobre su visión de la seguridad en la capital del Valle del Cauca.

 

Según la más reciente encuesta Cali Cómo Vamos, en los tres primeros meses del 2017 los homicidios se redujeron 12,8% en la ciudad ¿Qué acciones han generado esa reducción?

Lo primero que diría es que no hay que ser triunfalistas. Para fortuna de los caleños por primera vez en 25 años la ciudad está experimentando su tasa más baja de homicidios, una tasa que ciertamente todavía es elevada, de 54 homicidios por 100 mil habitantes, pero la importancia es que después de 25 años estamos regresando a las tasas que realmente nos deben inspirar a todos conseguir.

 

Sin embargo, aumentó el número de hurtos en Cali en el mismo periodo, además la percepción de inseguridad urbana de los caleños sigue siendo alta…

El haber estado al frente de la Policía Metropolitana hace tres lustros me ha permitido conocer la ciudad y sus problemáticas, por ello aplaudo los esfuerzos que se hacen por mejorar la seguridad ya que hoy es significativamente más baja que en el momento en que yo estuve al frente de la Policía Metropolitana de Cali.

 

La seguridad es la suma de la percepción y la realidad. La seguridad, por un lado, es un sentimiento y un estado de ánimo, y la comprobación objetiva de la ausencia de riesgo o violencia. Y por lo tanto, si hay mala percepción de seguridad y hay mejoría en los indicadores de seguridad, algo nos falta por hacer. La responsabilidad no es de los ciudadanos, sino de los líderes institucionales, de los medios de comunicación para que la narrativa alrededor de la seguridad, sin negar la realidad, le permita al ciudadano conocer todas las perspectivas.

 

Existe un vacío en la denuncia de los delitos por parte de los ciudadanos ¿a qué atribuye esta situación?

Es innegable que debemos fortalecer la confianza en las instituciones para incrementar la denuncia del delito como herramienta fundamental para combatirlo. Es fundamental que los ciudadanos confíen en sus instituciones y denuncien los delitos para hacer seguimiento y frente desde distintos ámbitos. Por parte de las instituciones es necesario responder a esa confianza con eficiencia para dar respuesta oportuna a esas denuncias.

 

¿Cuál es su mensaje a los empresarios para enfrentar los retos en materia de seguridad que hoy tiene la ciudad?

Me encuentro una Cali con indicadores positivos en diversos ámbitos lo cual muestra un trabajo empresarial comprometido con el avance de la ciudad. Por otro lado, invitarlos a que nos acompañen en este propósito de superar los retos que hoy tiene la ciudad y que revertirán no solo en mejores indicadores de seguridad, sino también en avances sustanciales en materia de competitividad para la región.

Avícola Santa Rita fortaleció su portafolio con productos innovadores

Las 20 + creativas