Con software, 50 ferreterías mejoraron la rotación de sus inventarios

Con software, 50 ferreterías mejoraron la rotación de sus inventarios

21 sep 2017

Lograr que 50 ferreterías de la ciudad se ‘subieran’ a una solución tecnológica para la gestión del negocio es una de las grandes victorias del Centro de Educación e Investigación para el desarrollo Comunitario Urbano y Rural, Cedecur, en el marco del programa Crecer 1.0.

“Los ferreteros de la ciudad eran más informales de lo que inicialmente pensábamos, muchos negocios tenían más de 15 años de operaciones y todavía llevaban la contabilidad en un cuaderno”, dice Jackeline Velásquez, coordinadora de Gestión Técnica de Cedecur. La entidad, que opera en Cali desde hace 35 años, tiene como misión el desarrollo de proyectos enfocados al área social, empresarial, medioambiental y de generación de ingresos.

Dado que Cedecur no tenía en su base el grupo completo de ferreterías que cumplieran con los requisitos del programa Crecer, se aliaron con Gerfor y Cementos Argos para convocar a los distribuidores de estas empresas a hacer parte del programa.

Una vez alcanzados los 50 beneficiarios, realizaron un diagnóstico para conocer el estado de estas unidades productivas en materia de inventarios, temas financieros, legales y de talento humano. Con cifras, constataron que el 50% de los ferreteros beneficiados con el proyecto nunca había realizado un inventario.

La metodología de trabajo con los 50 ferreteros se basó especialmente en asesorías personalizadas como parte de la estrategia de apropiación de conocimiento. Recibieron capacitación individual en elaboración de inventarios y bases de datos, también contaron con acompañamiento en temas financieros y en estrategias de mercadeo.

Con este panorama, Cedecur adquirió un software que permite almacenar la información y generar indicadores de los inventarios, así como llevar un control de facturación. “Uno de los retos fue que las ferreterías tenían baja capacidad para acceder a las nuevas tecnologías”, afirma Luz Helena Arango, directora de Cedecur, al señalar que la mayoría de los empresarios tuvieron que realizar mejoras en sus equipos de cómputo o adquirir uno, como fue el caso de Sara Rocío Montenegro, propietaria de la Ferretería Surtimos, en el barrio La Unión.

De los cuatro años que lleva al frente de su propio negocio, solo hasta hace algunos meses logró saber qué productos son los que más rotan, el costo real del producto para negociaciones grandes y qué debía ordenar a sus proveedores. “El software me ha ayudado a tener más organizada la ferretería y tengo buena rotación de productos”, asegura Sara.

El compromiso de la empresaria con el proyecto la hizo acreedora a uno de los tres reconocimientos que entregó el Concurso Crecer 1.0, creado por Cedecur para incentivar a los ferreteros a potencializar todo lo aprendido.

El premio recibido por Sara y los gerentes de la Ferretería Comercializador Negociemos Paz y Materiales Gallego fue un viaje a Expofierros, el evento más importante del sector. “Fue un premio muy interesante porque conocimos casos de éxito aplicables en nuestras ferreterías”, recuerda Marisol Ramírez, propietaria de Ferretería Comercializador Negociemos Paz, que cuenta con 18 años de operaciones en el barrio República de Israel.

Luisa Fernanda Cadavid, directora de Servicios para los Negocios de la Cámara de Comercio de Cali destaca que “el software permitirá la continuidad de Crecer 1.0, que es uno de los objetivos del programa, crear una capacidad instalada en las instituciones que como Cedecur apoyan a las microempresas”.

Otro logro que no estaba planeado fue la conformación de la primera Red de Ferreteros, que se constituyó oficialmente en marzo con los 50 empresarios. Desde entonces han ampliado el portafolio de servicios y realizado acuerdos comerciales entre ellos y con proveedores, como es el caso de Argos.

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