TiQal la revolución de la producción tecnológica

TiQal la revolución de la producción tecnológica

10 jun 2017

TiQal acaba de lanzar Daruma Software Experience, una nueva versión de sus soluciones tecnológicas para la administración de los sistemas de gestión en las organizaciones.

Incorporar de manera continua mejoras en los productos es uno de los ingredientes fundamentales para el crecimiento. Y de ello puede dar fe TiQal, firma desarrolladora que se ha posicionado a nivel nacional e internacional con Daruma Software, una suite de soluciones tecnológicas para la administración eficiente de los sistemas de gestión.

La integración de competencias de sus socios también ha contribuido a los buenos resultados. Luz Karime Garcés trabajó en varias compañías del sector de tecnología y conocía las necesidades de los usuarios, Diego Martínez tenía amplios conocimientos como desarrollador de software y Alejandro Bermúdez contaba con experiencia en la industria así como en temas de mercadeo y emprendimiento.

En 2003 crearon la compañía y un año después lanzaron la primera versión de Daruma, un software que facilita la documentación, el mejoramiento y el control de la gestión en las empresas. Ahora, presentan Daruma Software Experience, la séptima versión de esta suite de soluciones tecnológicas que cubre todas las líneas del producto: Daruma Software, Daruma SaluD y Daruma Sector.

“Esta versión da respuesta a todos los usuarios del aplicativo y busca mejorar la experiencia con el software, de tal forma que empiecen a convivir con la herramienta y esto les permita mejorar su trabajo”, afirma Alejandro Bermúdez, gerente de la compañía.

El nombre TiQal se inspira en Tikal, la ciudad maya más organizada, avanzada y disciplinada de esta civilización. Se cambió la K por la Q para hacer referencia a Quality.

Daruma Software Experience, de acuerdo con sus creadores, es más intuitiva, fácil de usar y cercana a todas las áreas y procesos de una organización, propiciando que superen el cumplimiento de los estándares nacionales e internacionales definidos para los diferentes Sistemas de Gestión: ISO 9001, ITMARK, SST y CMMI DEV Nivel III.

Con esta nueva versión, TiQal espera superar los 82.000 usuarios en las 150 empresas que cuentan actualmente con el software en el país y en Latinoamérica. También se proponen impulsar el ritmo de crecimiento de los ingresos de la compañía, que se incrementan a una tasa promedio anual de 40%, a partir del fortalecimiento de sus exportaciones hacia Ecuador, Panamá, Venezuela, Guatemala y Perú.

En este propósito ha sido fundamental su participación en Valle Impacta, programa de la Cámara de Comercio de Cali en el que han recibido acompañamiento para la toma de decisiones estratégicas que apunten al escalamiento internacional.

De hecho, con los mentores descubrieron que la extensa normatividad que existe en Colombia ha promovido el desarrollo de soluciones de software muy apetecidas en Latinoamérica.

Foco en segmentos

Dado que la punta de lanza de su plan de crecimiento es la capacidad innovadora, buscan potencializarla al trabajar de la mano con sus clientes. Esto se evidenció con Daruma SaluD, solución que presentaron en 2012 como producto de su experiencia en la optimización de los procesos de gestión de la Fundación Clínica Valle del Lili, uno de sus clientes más antiguos. Esta solución integra y facilita el cumplimiento de los componentes del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad que exige el Ministerio de Salud con los estándares de gestión internacional ISO 9001, ISO 14001, ISO 26000, ISO 27001, ISO 31000, ISO 45000, entre otros. Otro de los beneficios de Daruma SaluD, es que promueve el cumplimiento de las políticas de Seguridad del Paciente en las instituciones, automatizando la gestión para minimizar los riesgos de eventos adversos en los procesos de atención. En cuanto a Daruma Sector Público, la solución se enfoca en apoyar la gestión de las entidades públicas y mejorar la percepción de los ciudadanos sobre ellas a partir del cumplimiento del modelo de control interno MECI para gestionar planes, programas y proyectos. Daruma fue el fundador y primer patriarca del Zen. Representa el optimismo, la persistencia y la determinación que se requieren para cumplir con un objetivo. El software también ayuda a optimizar la norma NTCGP 1000, estándar que se orienta a la evaluación del desempeño de las instituciones públicas en términos de calidad y satisfacción social, y la estrategia de Gobierno en línea GEL4.0, que ayuda a conectar a los gobernantes con la ciudadanía en el tema de rendición de cuentas y participación ciudadana. Los socios de TiQal se han esmerado por crear una compañía que no juega en el ejercicio del corto plazo, sino que busca una consolidación que brinde a sus clientes respaldo a través de personal altamente capacitado en sistemas de gestión y desarrollo de software. “No somos la más rentable, pero sí buscamos ser una empresa sólida que ofrezca productos que cumplan de verdad con las necesidades del usuario”, finaliza Bermúdez. El lanzamiento de la nueva versión Daruma Software Experience se realizó en febrero en las salas de Cine Colombia en Cali y Bogotá. Al evento asistieron reconocidos empresarios de la región y del país como Carvajal Tecnología y Servicios, Emcali, Fundación Clínica Valle del Lili, Compensar, Ministerio de Transporte, Centro Médico Imbanaco, Agrícola Himalaya, Grupo Coomeva, Grupo Fanalca, Grupo Manuelita, Amarey Nova Medical, Expocafé, Team Foods Colombia, Positiva Compañía de Seguros, Virrey Solís IPS, entre otros.

Avícola Santa Rita fortaleció su portafolio con productos innovadores

Las 20 + creativas