Con Tit@, Cali avanza en la calidad de la educación

Con Tit@, Cali avanza en la calidad de la educación

11 jun 2017

Los docentes tienen un papel fundamental en la meta de mejorar la calidad de la educación en el Valle del Cauca. Según el Índice Departamental de Competitividad 2016, construido por el Consejo Privado de Competitividad (CPC), el Valle se ubicó en el puesto 20 en el factor de educación básica y media, entre 26 regiones analizadas, retrocediendo un puesto con respecto al 2015. Y la idoneidad de los profesores fue uno de los factores evaluados.

De ahí la importancia de iniciativas como Tit@ Educación Digital para Todos (EDT), programa de la alcaldía de Cali que se propone transformar el modelo educativo de la ciudad para contribuir a la competitividad regional. Carlos Lozano, asesor de la Secretaría de Educación Municipal y Director de Tit@, asegura que para la estructuración del proyecto “se analizaron modelos internacionales con pedagogías mediadas por TIC para lograr en los estudiantes competencias del siglo XXI con el enfoque de desarrollo de proyectos”.

Tit@ es la mayor apuesta de la ciudad por la educación en los últimos 20 años, si se tiene en cuenta que hasta el 2016 se habían invertido más de $80 mil millones en las diferente fases, de los cuales por lo menos $30 mil millones han sido provistos por la Alcaldía. También se han involucrado recursos del Gobierno nacional, el sector privado y entidades como la CCC para lograr la meta de impactar a 150 mil estudiantes de las Instituciones de Educación Oficial (IEO), el 88% de la población escolar de Cali.

De acuerdo con César García, Gerente de Entorno Empresarial de la CCC, con esta alianza la institución busca impactar en “la formación de seres integrales, ciudadanos globales con fortalezas en pensamiento crítico, creativos, capaces de trabajar en equipo, bilingües y, en suma, con las competencias para enfrentar los desafíos del Siglo XXI”.

En la primera fase de Tit@, más de mil educadores cursaron un Diplomado en Pedagogía mediada por Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) y era fundamental comenzar a implementar ese conocimiento mientras se culminaba la fase de dotación de equipos. En 2015, posterior a dicho Diplomado, se diseñó entre la Alcaldía y la CCC un modelo disciplinar in situ, con la experiencia de la Academia y con base en experiencias probadas en otras ciudades, para la transversalización de las TIC en las clases de matemáticas, ciencias naturales y lenguaje, poniendo en práctica las herramientas y equipos tecnológicos entregados por TIT@.

El piloto se realizó con 33 docentes, que participaron en el programa financiado por la CCC. Comprobada su pertinencia, la Secretaría de Educación de Cali lo replicó con 600 profesores más.

Con Tit@ la capital del Valle pasó de tener 1 computador por cada 23 niños a 1 por cada 2 niños.

Adicionalmente, en 2016, la CCC aportó financiación para un proyecto de uso y apropiación de los recursos tecnológicos en el que participaron 1.050 educadores, de los cuales 795 fueron financiados por la Alcaldía y 255 por la CCC en 32 instituciones. Además, se formaron 70 maestros líderes que están en capacidad de replicar sus conocimientos.

Durante el 2016 la CCC se enfocó en realizar un proceso de pedagogía sobre el gran impacto de Tit@ y sus metas entre diferentes grupos de interés. “Pero lo más importante fue que se logró derribar el mito de que el proyecto solo significaba internet y computadores”, dice García, al precisar que este proyecto en realidad representa “un universo de nuevas posibilidades y enriquecimiento para la pedagogía en los procesos de enseñanza y aprendizaje”.

La apuesta para el 2017 es potencializar las capacitaciones brindadas a los profesores, buscando que las integren con su disciplina, y generar los mecanismos que garanticen la sostenibilidad de Tit@. Una de estas iniciativas son los semilleros de estudiantes, conformados para que los alumnos desarrollen labores de mantenimiento y soporte de los equipos entregados en el marco del programa. “Esperamos que el impacto del programa se refleje en un mejor posicionamiento de los estudiantes de la región en los resultados de las pruebas de Estado a mediano y largo plazo”, puntualiza García.

Avances de Tit@

En la actualidad, 105 sedes educativas cuentan con infraestructura de red eléctrica, redes de datos, equipamientos con computadores debidamente licenciados y salones equipados con videoproyector interactivo, redes lan y gestor de aula para el profesor.

Sedes impactadas: 284 de las 342 que hay en Cali

Aulas de clase dotadas: 1.212

Aulas transformadas: 808

Aulas móviles dotadas con tabletas y computador: 404

Docentes capacitados: 3.500 (58% de los docentes del municipio)

Alumnos beneficiados: 100 mil

Equipos disponibles en las IEO de Cali: 52.000

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