El trabajo en red, la alternativa para impulsar la formalización

El trabajo en red, la alternativa para impulsar la formalización

20 sep 2017

Alinear a todas las entidades que forman parte del sistema cameral en Colombia para que se trabaje en el fortalecimiento de los pequeños negocios es la necesidad más urgente para Juan Camilo Beltrán, presidente de la Cámara  de Comercio de Bucaramanga (CCB), tras conocer los resultados del Proyecto de Formalización Empresarial para la Competitividad Regional de Colombia, adelantado en conjunto con el BID-Fomin y otras cinco Cámaras de Comercio del país.

En entrevista con la revista Acción, el ejecutivo expresó su visión sobre este tema tan crítico para el desarrollo del país.

¿Cuáles son los aprendizajes más significativos para la CCB derivados del Proyecto?

Creo que uno de los aprendizajes más significativos es que las Cámaras debemos articular el trabajo para desarrollarlo en red y esto queda evidenciado en la divergencia de visiones que teníamos casi todos sobre el tema de formalización y la forma como logramos abordarlo de una manera integral en el marco de este trabajo.

¿Cómo venían abordando el reto de la formalización en la CCB y de qué manera cambia la visión con la cual desarrollarán las estrategias en el corto y mediano plazo?

En los últimos años veníamos trabajando la formalización con un enfoque muy hacia el cumplimiento de requisitos legales, aprovechando las facilidades especialmente que tuvo la Ley de Formalización, mientras estuvo vigente; de esa forma, buscamos acercarnos a los empresarios e invitarlos a vincularse con la formalización, con un discurso más persuasivo mostrando los beneficios que podía traer la formalización. Ahora la visión cambia sustancialmente desde la perspectiva en que ya no vemos la formalización como un requisito para crecer sino como un producto del crecimiento. Y ese cambio nos puede ayudar bastante en el propósito que tenemos de fortalecer el tejido empresarial.

¿Cómo se podría lograr un entorno jurídico más propicio para promover la formalización vía fortalecimiento y crecimiento empresarial?

Es importante que exista una política de formalización que promovamos desde las Cámaras y en torno a la cual se unan todas las entidades que tengan que ver en el tema.  Obviamente, es fundamental la vinculación del Gobierno nacional desde la óptica que se puede diseñar una política y una normativa que facilite los procesos de incorporación de los empresarios a la vida formal pero se requiere también una política de acompañamiento durante un lapso razonable que les permita fortalecerse integralmente para que vean los beneficios tangibles. De esta forma, podríamos reducir un poco el barril sin fondo que tenemos sin formalizar dado que esos empresarios no sienten ningún beneficio y dejan de estar en la formalidad poco tiempo después de haber dado el paso.

¿Qué pasos considera los más urgentes, teniendo en cuenta el cambio de paradigma sobre la formalización de los pequeños negocios?

Lo más urgente en este momento es que podamos alinear los objetivos que se trazaron en el desarrollo del proyecto con el resto del sistema cameral y comencemos a jalonar también esa segunda parte de fortalecimiento empresarial para garantizar que el empresario que se formaliza sienta beneficios tangibles. El reto es que podamos reducir el índice de mortalidad en los pequeños negocios que antiguamente eran informales.

Avícola Santa Rita fortaleció su portafolio con productos innovadores

Las 20 + creativas