Con Tranquifinanzas, finanzas al día y mayor productividad laboral

Con Tranquifinanzas, finanzas al día y mayor productividad laboral

19 dic 2017

Una vida financiera desordenada afecta de manera importante la productividad de los empleados. Para contribuir a mejorar este indicador, Tranquifinanzas diseñó una plataforma que acompaña a los trabajadores en su planeación de finanzas personales y gestiona los indicadores de estrés laboral.

Desde el piso 35 de un edifcio en Ciudad de México, Jorge Gallego, Andrés Buitrago y Juan Camilo González trabajan en la consolidación de Tranquifinanzas, un emprendimiento de base digital diseñado para mejorar la productividad laboral de las medianas y grandes empresas a partir de una plataforma de educación financiera para sus empleados.

“Decidimos definirnos como un programa de bienestar laboral porque diversos estudios han demostrado que el estrés financiero es la segunda causa de estrés laboral, factor que genera mucha improductividad en los empleados. Una persona que tiene estrés financiero gasta más de cinco horas a la semana de su horario laboral pensando en sus problemas financieros”, señala Jorge sobre los motivos que los llevaron a enfocar su propuesta de valor de finanzas personales, que en un principio se denominaba Finantic, hacia el concepto de asesor digital para el segmento empresas.

¿Qué hacen dos caleños, Jorge y Andrés, y un bogotano, Juan Camilo, en el DF? Hasta el país centroamericano llegaron después de competir contra 862 emprendimientos de América Latina en el  reto  500 Start Up Latam, en septiembre de este año. Después de pasar por tres entrevistas con el equipo de la aceleradora internacional, los colombianos lograron un cupo entre los doce seleccionados que recibieron U$ 65 mil como inversión de riesgo de la aceleradora 500 por el 10% de la participación accionaria en sus negocios.

Jorge señala que Tranquifinanzas impacta de manera positiva los indicadores de productividad laboral porque contribuye a disminuir la rotación laboral, en la medida en que al estabilizar su situación los empleados no se cambiarán de empleo por ofertas basadas en un incremento salarial poco significativo, también se bajaría el ausentismo, ocasionado por las enfermedades asociadas al estrés, y se incrementará el compromiso con la empresa en virtud de los beneficios que le ofrece a su talento humano.

“En las investigaciones que hicimos encontramos que las empresas invierten de manera tradicional en programas de bienestar con talleres, seminarios y actividades interesantes pero, al fnal del día, el impacto es mínimo porque no se hace un seguimiento”, explica el emprendedor al señalar que gracias a la plataforma que han desarrollado cada empleado responde preguntas sobre su situación personal y financiera, perfil psicológico, entre otras, de tal forma que se genere un perfil y un diagnóstico personalizado. Con ese resultado, se genera un circuito de recomendaciones para que los empleados puedan mejorar su actual situación financiera y prepararse para alcanzar sus metas.

Al mismo tiempo, la empresa recibe reportes periódicos sobre su indicador de estrés laboral, el nivel de endeudamiento y otros indicadores financieros de sus empleados, de tal forma que se puede monitorear a lo largo de doce meses la evolución de este factor. Para acceder a la plataforma las empresas pagan una suscripción anual, que empieza en los $ 6 millones anuales para un máximo de 600 empleados, lo que se traduce en un costo promedio de $ 10.000 por empleado al año. El modelo está pensado para empresas con un mínimo de 150 trabajadores, con un costo individual de hasta $ 40.000 al año, una cifra muy razonable si se compara con los costos de ausentismo y rotación que se generan por el estrés asociado a los problemas financieros y con los costos de otros programas presenciales que no generan un impacto tangible sobre la salud financiera de los colaboradores.

Apalancados en estas ventajas, los colombianos tienen ahora el acom-pañamiento, durante cuatro meses, de mentores de primer nivel así como disponibilidad de espacio en la sede de 500 en la capital mexicana. Al fnal del proceso, se presentarán ante inversionistas internacionales con el propósito de conseguir nuevos recursos para impulsar su negocio. Para lograrlo es clave incrementar la masa crítica de clien-tes en los próximos meses, de tal forma que se evidencie el avance de Tranquifinanzas durante los cuatro meses que dura el acompañamiento.

“Ahora trabajamos fuerte en lograr que las empresas medianas, mediana grandes y grandes se vinculen a la plataforma para que comiencen a disfrutar de las ventajas que ofrece contar con un programa de bienestar financiero mediado por tecnología”, señala Jorge.

A mediano plazo la meta es abrir la plataforma para personas naturales y trabajadores independientes que deseen usar sus servicios, pero lograr la masa crítica es esencial para lograr que los costos de acceso sean muy bajos para este público. “Tenemos la visión de impactar la mayor cantidad de vidas a través de sus finanzas”, concluye el caleño.

Socios y amigos

Jorge Gallego y Andrés Buitrago se graduaron en ingeniería de materiales en la Universidad del Valle y son aficionados a la música y la programación. Juan Camilo González es egresado del programa de Finanzas y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia y lleva más de siete años ofreciendo consultoría en finanzas personas y bienestar financiero a diversas empresas. Los tres tienen experiencias previas en materia de emprendimiento, lo que les ha permitido obtener grandes aprendizajes.

Los tropiezos que sufrieron al enfrentarse al sistema financiero, Jorge en busca de un crédito de libre inversión y Andrés en la gestión de su crédito hipotecario se dieron cuenta de que se trataba de una situación que viven miles de colombianos. “Sabemos que acceder a un consultor en finanzas personales es muy costos, puede valer alrededor de $ 500 mil por una o dos horas de trabajo. Nosotros queremos que todos tengan acceso a este servicio y puedan alcanzar sus metas”, concluye Jorge.

Contactos:

Si desea que su empresa mejore los indicadores de productividad laboral y contribuir a la tranquilidad financiera de sus empleados contacte a los emprendedores a través de:

jorge@tranquifnanzas.com

www.tranquifinanzas.com


Avícola Santa Rita fortaleció su portafolio con productos innovadores

Las 20 + creativas