Únete a la asociación de emprendedores de Colombia

Únete a la asociación de emprendedores de Colombia

20 sep 2017

Con 3.000 miembros activos y el apoyo financiero del BID Fomin, funciona la Asociación de Emprendedores de Colombia, Asec, una iniciativa que nació en el marco de la Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico en el 2015.

Luis Flórez y Sergio Zuluaga, Presidente y Director, respectivamente son las cabezas visibles de una organización conformada por futuros grandes empresarios que conocen de primera mano los obstáculos y las necesidades en la creación de una empresa.

Esta iniciativa se basa en la experiencia exitosa de la Asociación de Emprendedores de Chile y se ha trazado como objetivos mejorar las condiciones para crear empresa en el país y hacer de Colombia el mejor ecosistema para emprender en Latinoamérica. Para lograr esto, la Asociación se concentra en tres líneas de acción: la primera es la incidencia en políticas públicas en el contexto nacional y latinoamericano.

La meta es llevar la agenda de los nuevos empresarios ante el Estado, de manera que se diseñen políticas y programas que se ajusten a las realidades de los emprendedores. En este punto cuentan con el apoyo de varias cámaras de comercio del país, entre las cuales se cuenta la de Cali.

La segunda línea de acción de Asec es el programa Defem (Defensa de Emprendedores), que consiste en asesorías y acompañamiento en asuntos legales. A través de la página web de la Asociación, quienes inician su propio negocio pueden descargar gratuitamente documentos útiles como contratos de prestación de servicios, acuerdos de confidencialidad o contratos comerciales, entre otros. También se trabaja en la posibilidad de realizar alianzas con los consultorios jurídicos de las universidades del país para que los emprendedores puedan recibir apoyo en esos asuntos.

Plus es la tercera línea de acción y consiste en formar un portafolio de servicios para que los emprendedores afiliados tengan descuentos en productos o servicios relacionados con su actividad empresarial, como espacios de coworking, asesorías legales y contables.

“Estamos viendo si podemos tener descuentos en algunas aerolíneas para hacerle la vida un poquito más sencilla a los emprendedores”, afirma Sergio, quien trabajó en la unidad de Emprendimiento e Innovación del Ministerio de comercio, industria y turismo y fue director Crecimiento Empresarial Regional en iNNpulsa Colombia.

Para inscripciones:

Ingresar a www.somosasec.com y llenar el formulario de registro. No tiene ningún costo. Tampoco se cobra mensualidad de afiliación.

En el Valle y en Latinoamérica

El 20% de los afiliados a la Asociación de Emprendedores de Colombia son del Valle del Cauca. En la región, la Asec está articulada con la Red Regional de Emprendimiento y los centros de emprendimiento Valle Inn de la Gobernación. En la Asociación también se apoya y se buscan garantías para el emprendimiento femenino mediante el programa Mujeres del Pacífico. Hoy, el 24% de los afiliados a Asec son mujeres, pero la meta es que sean el 40% al finalizar este año.

Avícola Santa Rita fortaleció su portafolio con productos innovadores

Las 20 + creativas