En el Valle del Cauca, empresas y universidades avanzan en materia de innovación

En el Valle del Cauca, empresas y universidades avanzan en materia de innovación

22 nov 2017

El Valle del Cauca se consolida como generador de capacidades de alto conocimiento en diversos sectores productivos.

Gracias al trabajo articulado de las empresas y la comunidad académica, con el que se ha logrado canalizar capital para financiar investigaciones de alto nivel, el Valle del Cauca cuenta hoy con mayores capacidades de alto conocimiento. Y este acervo intelectual es fundamental para contar con firmas más innovadoras y disruptivas.

En ese contexto, la biotecnología, la salud, la química y los biomateriales se han convertido en la piedra angular de la estrategia competitiva. Así las cosas, profesores e investigadores de instituciones como la Pontificia Universidad Javeriana Cali, la Universidad del Valle, la Universidad Icesi, la Universidad San Buenaventura y la Universidad Autónoma de Occidente se han enfocado en desarrollar tecnologías que impacten estos negocios.

“Antes las empresas trabajaban desarticuladamente y no buscaban el apoyo de las universidades. Esa brecha se ha ido cerrando y los empresarios ahora entienden que si generan alianzas pueden llegar a ser más innovadores y disruptivos”. Afirma Sergio Cadavid, administrador de transferencia tecnológica de Reddi, una de las organizaciones que junto con la Red de Universidades para la Innovación del Valle del Cauca (RUPIV), mapea las capacidades de conocimiento de los sectores y las pone a disposición de la comunidad empresarial, académica e institucional.

Un buen ejemplo de esto es el fortalecimiento de las actividades en materia de biotecnología y biomateriales que están contribuyendo a que este departamento de vocación agrícola de pasos firmes hacia la innovación. La generación de bioenergía es el otro propósito estratégico dada la alta disponibilidad de biomasa con la que se cuenta en la región, de ahí que grupos de investigadores decidieron unirse a las empresas para impulsar proyectos de generación de bioenergía  y biocombustibles, pri-mero en el sector azucarero y ahora en el avícola.

Con la meta de capitalizar los esfuerzos, la Cámara de Comercio de Cali impulsó la conformación del cluster de Bioenergía, con el cual se busca generar alianzas de valor entre buena parte de las 2.839 empresas que forman parte de la cadena productiva de este cluster en el Valle.

El sector salud no se queda atrás. Las empresas aportan sus capacidades de alto conocimiento y las universidades participan con la investigación y el desarrollo de tecnologías, como la patente de invención otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio “para el proceso de producción de un compuesto obtenido mediante nanotecnología, que comprende tubos de carbono multicapa y dióxido de titanio para el tratamiento de cáncer”, señala la Agencia de Noticias de Univalle.

Avícola Santa Rita fortaleció su portafolio con productos innovadores

Las 20 + creativas