Por un Valle del Cauca más educado y competitivo

Por un Valle del Cauca más educado y competitivo

18 may 2017

El plan de acción para que el Valle del Cauca ascienda a los primeros lugares del ranking en el Índice Departamental de Competitividad, está en marcha. La primera variable que se fortalecerá será la educación, para lo que la Gobernación ha dispuesto de 174 créditos 100% condonables para cursar maestrías y doctorados.

La convocatoria está dirigida a docentes, profesionales de empresas privadas y funcionarios públicos de la región. “El propósito es capacitar el recurso humano de las empresas y fortalecer el nivel de educación de los colegios de la región, a través de la capacitación a docentes. Todo esto con el fin de aumentar la competitividad en sectores estratégicos del Valle del Cauca”, afirmó la gobernadora Dilian Francisca Toro.

De los 174 cupos, 166 se otorgarán para programas de maestrías y 8 para doctorados ofrecidos por las seis universidades acreditadas en alta calidad en el departamento. Los créditos suman un total de $10.000 millones, que serán financiados con recursos del Sistema General de Regalías del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, y administrados por Icetex.

¿Quiénes podrán acceder a los créditos condonables?

Docentes y directivos de las instituciones educativas oficiales de los 42 municipios del departamento pueden acceder a los créditos 100% condonables para maestrías y doctorados en áreas de lenguaje, matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales, inglés, gestión escolar e innovación.

Las áreas corresponden a los focos estratégicos priorizados por el departamento definidos en el Plan y Acuerdo Estratégico Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación. “Uno de los desafíos de la región es mejorar la calidad de los estudiantes que llegan a la universidad, y para ello es necesario capacitar a los docentes para que, a su vez, desarrollen un buen trabajo con sus estudiantes”, sostuvo la subdirectora de Ciencia y Tecnología de Planeación del Valle, Sandra de Las Lajas Torres.

La convocatoria para obtener un crédito educativo está dirigida también a profesionales que estén o no vinculados a empresas privadas de la región. Los focos definidos para estos beneficiarios son educación, biodiversidad, agropecuario – agroindustria, servicios – logística, salud, energía y turismo.

Los funcionarios públicos, inscritos en carrera administrativa y de libre nombramiento y remoción de la Gobernación y las 42 alcaldías del Valle del Cauca, son el tercer grupo al que van dirigidos los créditos condonables. Los estudios deben centrarse en política pública, administración pública orientada a la ciencia, tecnología e innovación, gestión de la Innovación o similares. Del total de los cupos, el 30% podrá ser adjudicado a vallecaucanos pertenecientes a la población indígena y negra residentes en la región.

“Es importante que a las empresas lleguen personas con formación en maestría y doctorado que innoven en los procesos productivos. Como también fortalecer el sector público en competencias que nos permitan mejorar la gestión pública en términos de innovación”, agregó Sandra de Las Lajas.

Los aspirantes a los créditos educativos 100% condonables deben estar inscritos y admitidos por una universidad con acreditación de Alta Calidad emitida por el Ministerio de Educación y presentar una propuesta de investigación en las áreas antes mencionadas.

La convocatoria está abierta hasta el próximo 30 de mayo.

Las solicitudes deben realizarse en www.icetex.gov.co.

Avícola Santa Rita fortaleció su portafolio con productos innovadores

Las 20 + creativas