“El Valle del Cauca tiene gran potencial en la Alianza del Pacífico”

“El Valle del Cauca tiene gran potencial en la Alianza del Pacífico”

12 jun 2017

“A Chile se le cayó el cobre, a Perú la plata, y a México el petróleo. Menos ingresos, menos capacidad de compra”, reconoce Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, sobre la situación que viven las exportaciones en el continente pero también destaca que Colombia no puede perder de vista que el objetivo principal de la Alianza es llegar al Asia Pacífica. De esto habló con Acción.

¿Cuáles son las principales razones por las cuales la Alianza del Pacífico es clave para Colombia?

Para el comercio intragrupo nos interesa el tema de acumulación de origen. Colombia necesita importar algunas materias primas y bienes intermedios para acumular origen y exportar a terceros países. Por ejemplo, traer algodón pima de Perú para fabricar textiles y luego exportar a terceros.

Otra de las razones claves de la Alianza es la armonización normativa: teniendo un mercado donde las normas son similares, podríamos estar vendiendo a Perú, Chile y a México como si estuviéramos vendiendo en Colombia porque todo el tema de etiquetado y normativa está homogeneizado. Y tercero, nos interesa una mayor integración con Asia Pacífico y la Alianza es un puente para eso. Colombia tiene toda una costa en el Pacífico, pero nos ha interesado más el comercio hacia el norte. Vale la pena mirar la experiencia de Chile y Perú, que tienen una oferta exportable creada específicamente para Asia Pacífico, que les ha permitido tener hoy un comercio mucho más grande que con EE.UU.

Sobre ese punto, ¿qué se ha adelantado en exportaciones a ese continente en lo que lleva de firmada la AP?

Nada aún porque necesitamos en buena medida desarrollar esa oferta exportable de cara hacia Asia Pacífico. Ese es uno de los objetivos, pero no se puede decir que ya se está consiguiendo ni que se está avanzando en eso. Es una de las tareas pendientes.

¿Qué valor agregado genera el Valle del Cauca a la Alianza?

El Valle es el segundo departamento después de Antioquia en materia de exportaciones.
Provisionalmente de cara a Alianza Pacífico, la región tiene una ventaja y es todo el tema agroindustrial, vemos todo un desarrollo en materia de frutas que pudiera ser dirigido hacia Asia Pacífico. Ahí nos falta lograr la admisibilidad de frutas y vegetales a esos mercados, es uno de los temas que se está empezando a mirar particularmente con países
con los que tenemos acuerdos como Corea.

Para que eso se materialice ¿cuál es la tarea de los empresarios vallecaucanos?

La tarea es en términos de certificaciones en las producciones. Buenas prácticas agrícolas. El sector agroindustrial muestra un gran potencial y el Valle del Cauca tiene las condiciones para materializar esa potencialidad.

Buenaventura, como el principal puerto del país en el Pacífico ¿qué avances económicos ha tenido con la Alianza?

Desde el Puerto de Buenaventura salen las exportaciones hacia Perú y Chile, y algunas a México. Se exportan productos como azúcar, artículos de aseo personal, medicamentos, papel, perfumes, pañales y shampoo con destino a los países de la Alianza. Lo que hay que ver es cómo lograr que por ese canal que ya está abierto vayan muchos más productos y participen más empresas. El camino está abierto.

¿Qué aspectos son claves para que los empresarios aprovechen este acuerdo comercial?

Hay un tema cultural. Las empresas colombianas siguen mirando prioritariamente el mercado nacional porque es mucho más rentable. Exportar desde Colombia no es fácil ni es barato, por lo tanto la rentabilidad que ofrece el mercado nacional es superior a la que ofrece el internacional.

¿La falta de productos innovadores también es un obstáculo?

Sí. El tema de innovación versus zona de confort en el mercado local, porque para salir hay que adaptar productos y hacer desarrollos de investigación. También mejora en servicio porque no es solo vender, sino desarrollar el proceso posventa, toda la logística que eso implica.

¿Cuáles son los principales desafíos que debe superar el país para sacar ventaja de la AP?

El primero es identificar cómo se puede aprovechar esta integración de países para concretar encadenamientos productivos. Mirar el tema de vinculación de cadenas globales de valor, como dije anteriormente, poder traer materias primas de los países de la Alianza para hacer procesos aquí y exportar. El otro desafío son los acuerdos de reconocimiento mutuo en la parte aduanera, se ha avanzado en eso. El tercer desafío es la libre movilidad de personas, se han eliminado visas y permisos, pero hasta ahora el país ha sido muy cerrado en el tema de movilidad de mano de obra. Soy un convencido de que Colombia tiene que ser más abierto en materia de inmigrantes, de poder recibir personal experto de otros países que puedan aportar conocimientos que requerimos.

Avícola Santa Rita fortaleció su portafolio con productos innovadores

Las 20 + creativas