Valle E 2017 cerró con éxito la fase de acompañamiento

Valle E 2017 cerró con éxito la fase de acompañamiento

22 nov 2017

El programa Valle E cerró con éxito la fase de acompañamiento en la que participaron los 60 seleccionados en la convocatoria 2017. Ahora los 20 emprendimientos más destacados se enfocarán en crecer sus negocios.

El acompañamiento idóneo a emprendedores y emprendimientos en etapa temprana es el mejor camino para impulsar el crecimiento. Así lo demuestran los resultados de la medición de impacto sobre las empresas que participaron en Valle E 2015 y 2016.

Esta iniciativa de la Red Regional de Emprendimiento del Valle (RREV), que opera la Cámara de Comercio de Cali, encontró que tras concluir el programa los participantes de la versión 2015 duplicaron el valor de sus ventas. En promedio, vendieron $ 84 millones más que las empresas que no hicieron parte de la iniciativa, además lograron un 16% más de efectividad en la consecución de recursos financieros.

Por otro lado, en Valle E 2016, dos de los emprendedores accedieron a recursos del Fondo Emprender para consolidar sus ideas de negocio. Entre las dos iniciativas recibieron $180 millones, además uno de ellos se ganó el derecho a participar en una misión internacional organizada por NXTP Labs y logró entrar al proceso de aceleración con esta firma argentina.

Valle E tiene el propósito de ser el semillero de los emprendedores vallecaucanos con potencial de crecimiento rápido, rentable y sostenido. En este sentido, Juan Jurado, gerente de Agrum, señaló que entraron al programa porque consideran que no bastan las buenas ideas para ser un empresario exitoso. “En el camino del emprendimiento y del crecimiento es indispensable tener una formación idónea que te capacite para asumir retos y ejecutar acciones que te brinden una probabilidad más alta de triunfar”.

Esta firma fue una de las 60 seleccionadas, entre un grupo de 500 aspirantes de la región, en el marco de la quinta convocatoria de Valle E, que cerró en abril de este año, donde los beneficiados cursaron el Diplomado en Emprendimiento.

Dado el alto volumen de empresas, se organizaron dos grupos de trabajo. El primero ya cursó todos los módulos del diplomado y las empresas participaron en un DemoDay, durante el cual se eligieron los diez mejores emprendimientos de esa cohorte. El segundo grupo concluyó la fase de acompañamiento a finales de octubre y se prepara para enfrentar el DemoDay, en el cual se elegirán los diez emprendimientos que se destacan por su potencial. Cabe destacar que la Gobernación del Valle se vinculó para apoyar a los seleccionados.

Los 20 elegidos recibirán asesorías personalizadas con consultores expertos en diferentes áreas del negocio como mercadeo, ventas, producción, operaciones y calidad, también lograrán establecer conexiones de valor y serán visibilizados en medios especializados. Además, conseguirán acceso sin costo a espacios de trabajo colaborativo en diferentes coworkings de la ciudad y al programa Momentum de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Finalmente, serán postulados al Premio Carlos Vallecilla a la Valentía Emprendedora, de la Organización Carval, para tener la posibilidad de acceder a $30 millones de capital semilla.

A continuación, se destacan algunas de las iniciativas que brillaron en la versión de Valle E 2017.

Fiore Gelatería Artigianali

William Saldaña, maestro en gelatería titulado en Italia, se inspiró en los intensos sabores del chontaduro, el mango biche, la calabaza y el cortado de leche, entre otros, para diseñar la oferta de Fiore Gelateria Artigianale, heladería artesanal que fundó junto a Manuel Gómez y Juan José Torres.

Graduados en ingeniería industrial en la Universidad Javeriana de Cali cursaron una maestría en engineering and management, en Turín, y allí se enamoraron de la técnica para fabricar helado artesanal. En 2014 regresaron al país para hacer realidad su idea de negocio, cuyo valor agregado está en una variedad de helados a base de frutos exóticos, sin conservantes, preservantes ni colorantes artificiales.

Fiore cuenta con tres sedes en la capital del Valle (El Peñón, Pance, y Chipichape) en donde ofrecen hasta 30 sabores diferentes de helado. Continuar la expansión local y nacional es la meta de estos emprendedores, que también sueñan con ver su marca posicionada en otros países. www.facebook.com/FioreGelateria manuel@foregelateria.com

Agrum

Agrum fue fundada por Juan Jurado, Nicolás Velásquez, Felipe Santa maría y Nelson Padilla con el propósito de mejorar la eficiencia en la producción agrícola a partir de la incorporación de hardware y software para capturar información relevante directamente en el cultivo.

Al instalar los equipos en la maquinaria agrícola se puede realizar seguimiento en línea de los recorridos, revoluciones del motor, velocidad, encendido y apagado de la maquinaría, entre otras variables. Los empresarios pueden acceder a una plataforma para conocer toda la información disponible y los reportes.

Según Jurado, en una era marcada por los avances tecnológicos y la globalización todo cambia rápidamente y es importante identificar las exigencias y las tendencias del mercado. “Crear un negocio no es tan difícil como mantenerse en el medio, consolidar la mar-ca y la empresa, pues eso implica que la empresa sea innovadora, se adapte a las necesidades de los clientes, y para poder hacerlo es muy importante el apoyo de expertos”, señala el emprendedor. Entre los clientes atendidos se encuentran el Ingenio Mayagüez, Ingenio Manuelita y Operadores del Campo. www.agrum.co jjurado@agrum.co

Falm Soluciones S.A.S

Contribuir a una mejor nutrición de quienes suelen consumir alimentos en máquinas dispensadoras llevó a Lina Trejos y Felipe Arcos a crear Falm Soluciones SAS, una firma de base tecnológica que gestiona este tipo de equipos con una oferta de snacks saludables,

bajo la marca Alimento Vital Vending. La operación de esta línea nació en 2014, pero este año tuvieron una evolución importante y lanzaron la segunda unidad de negocios: veOS SmartVending: plataforma digital que combina tendencias tecnológicas como internet de las cosas (IoT), computación en la nube (Cloud computing) y big data, entre otras; expandiendo las fronteras del negocio vending.

Pasamos de tener un modelo de negocio local a un producto de talla mundial con el que muchos expertos nos alientan a traspasar las fronteras. Esto se debe al trabajo en innovación, un aspecto fundamental para mantenerse como líderes en un mercado cada vez más competido”, asegura Felipe Arcos Gerente de Falm Soluciones S.A.S.

El potencial de internacionalización de su nueva unidad les valió ser invitados por CI Talsa a la Feria Expocafé Colombia 2017, realizada en octubre en Corferias (Bogotá), y este mes participarán en TecnoMultimedia InfoComm 2017. Además, como reconocimiento a su labor, el Centro Institucional de Emprendimiento Empresarial de la Universidad Autónoma de Occidente, de la cual son egresados, les otorgó el primer puesto en el concurso UAO Emprende en la categoría de empresarios, a finales del mes pasado.  www.veosvending.com gerencia@veosvending.com

 

-Industrias Evocoti: Brinda soluciones de despinchado para motos y carros. ww.evocoti.com

-Nutralevit: Productos alimenticios con propiedades terapéuticas. torres.v@nutralevit.com

-Terrarum: Productores de combustibles sintéticos y granitos triturados terrarum-combustible-ecologico.es.tl

-Vitality Sportswear: Marca de ropa que desarrolla prendas de última tecnología. www.facebook.com/vitalitysportswear/

Maefloresta: Firma de animación digital. www.maefloresta.com

Ecobot AG Corp SAS: Firma que incentiva el reciclaje de botellas PET y tapas con máquinas “Reverse Vending Machine” a cambio de beneficios. www.ecobot.com.co

-Más Brownie: Ofrece brownies de distintos sabores en preparación tradicional, cuenta con línea especializada para diabéticos y para mascotas. www.facebook.com/masBrownieOficial/

 

Avícola Santa Rita fortaleció su portafolio con productos innovadores

Las 20 + creativas