Con Valle Impacta, 14 empresas cuentan cómo llegaron a otro nivel

Con Valle Impacta, 14 empresas cuentan cómo llegaron a otro nivel

14 ago 2017

Es imposible que las 14 empresas participantes de la tercera versión de Valle Impacta logren resumir en una palabra el efecto del programa en sus organizaciones. El acompañamiento especializado que recibieron y la mentoría de profesionales y grandes empresarios fue clave para consolidar sus iniciativas empresariales.

Organizar ideas, convertirlas en hechos, reestructurar procesos operativos y financieros, fortalecer líneas de negocio, ingresar con éxito en nuevos mercados, obtener capital de trabajo y generar una mayor rentabilidad, hacen parte de los grandes avances logrados por estas empresas. El crecimiento es el resultado.

Valle Impacta 2016, que tuvo una duración de doce meses y finalizó el pasado mes de junio, contó con un consultor experto en metodologías de escalamiento empresarial, consultores senior locales en temas estratégicos y una red de mentores conformada por empresarios ancla de la región, altos ejecutivos y emprendedores exitosos.

Desarrollar una estrategia que les permitiera dinamizar el flujo de caja fue uno de los mayores retos de Botanique S.A.S, compañía que desarrolla y comercializa productos cosméticos naturales a partir del concepto de botánica aplicada. Siguiendo las recomendaciones de sus mentores, los directivos renegociaron con sus proveedores internacionales la compra de insumos; después de haber tomado acciones concretas en el primer semestre de 2017 lograron bajar significativamente sus días de inventario.

“Con los mentores analizamos hasta qué punto podíamos manejar los tiempos de operación con la disminución del stock en inventario y renegociamos con nuestros proveedores”, cuenta Andrea Leiton, directora administrativa y financiera de Botanique S.A.S. Con esta decisión, la empresa logró una reducción del 33% en días de inventario, al pasar de 165 días a 110.

Gracias a la asesoría comercial que recibieron en Valle Impacta, principalmente en la orientación de su modelo de negocio, Botanique proyecta cerrar el 2017 con un crecimiento en ventas del 121%, siendo rentables.


 

ANANDA

“Nos reenamoramos de nuestra empresa”, así describe María Fernanda Camargo lo que significó Valle Impacta para Ananda, firma caleña que desde hace diez años endulza la vida de sus clientes con productos saludables y diferenciados de pastelería y panadería.

“Los mentores fueron generosos en tiempo con nosotros y eso nos ayudó a finalizar procesos y alcanzar los objetivos que nos habíamos establecido”, asegura María Fernanda Camargo. La emprendedora y su hermana Paula lograron que mentores como Jesús Mejía, Presidente de Calzatodo, Ignacio Llano, socio fundador de Manitoba, Andrea Mallorca, experta en RRHH, y Carolina de los Ríos, experta en Comunicación en retail de alimentos, fueran los artífices de los logros alcanzados por Ananda en Valle Impacta.

Con la mentora Clara Stella Kuratomi se capacitaron en Estrategia 5s, que consiste en la sistematización de lugares de trabajo limpios y ordenados, mejorando la productividad yla seguridad de los empleados.

 

CONSTRUARGO

“Valle Impacta nos ayudó a enfocarnos en los productos relevantes para el mercado. Pasamos de un sistema convencional de construcción a uno más innovador y rentable”, afirma Felipe Argote, subgerente de Construargo.

Basados en la experiencia y los conocimientos de los mentores del programa, la empresa se concentró en la comercialización de laminado aséptico, que se adhiere a los muros, evitando el uso de pinturas tóxicas o estucos. Para ello, recibieron asesoría en el cierre de negocios importantes con nuevos clientes en el sector farmacéutico, clínico, cosmético y de alimentos, alcanzando una rentabilidad neta operativa del 27% en los primeros cinco meses de este año, 10% más de la registrada en el mismo periodo del 2016.

Con sus mentores María Ximena Moncayo y Alberto Aguirre lograron implementar una estructura comercial bajo el modelo ‘freelance’ y poner en práctica metodologías de eficiencia del capital. De la mentoría con Felipe Otoya, presidente de Forsa, surgió la alianza Construargo – Forsa – ISO DUR Brasil que les permitirá trabajar para construir una planta de producción de áreas asépticas modulares, que tienen potencial para ser exportadas a Centroamérica.

Para este proyecto, Construargo se ha conectado con opciones de financiación inteligente para el crecimiento a través de Fondéate de la Cámara de Comercio y de sus vehículos Ekinox y Bancolombia.

DOSMUNDOS

Con la reestructuración de procesos internos y la transformación de su planta, Dosmundos se alista para su primera exportación del sistema de jardines verticales modulares a los Hoteles Intercontinental de Tegucigalpa y San Pedro Sula, en Honduras.

“El programa nos preparó financiera, operativamente y en infraestructura para alcanzar logros importantes con una estrategia de crecimiento”, afirma Andrés Colonia, gerente de esta empresa especializada en fabricar, instalar y realizar mantenimiento a sistemas de ajardinamiento vertical (muros verdes) y cubiertas ajardinadas (techos verdes) en el sector residencial, construcción, industrial y en el sector público a través de proyectos ambientales.

Con la ampliación de su planta de producción, con la que pasarán de producir 1.000 m2 de muro verde a 6.000 m2 al año, la compañía cumplirá con su primer pedido al exterior e incrementará su presencia en el país con una apuesta fuerte en mercadeo y ventas, gracias al apoyo de la mentora Gladys Regalado.

 

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