“Con Valle INN vamos a la caza de emprendedores”

“Con Valle INN vamos a la caza de emprendedores”

12 jun 2017

Su experiencia como director de iNNpulsa Colombia consolidó la fe de Deninson Mendoza en el emprendimiento como un elemento clave para el desarrollo económico y la competitividad de una región. Por eso, hoy como Secretario de Desarrollo Económico del departamento, se enfocará en este segmento mediante el trabajo en los centros Valle INN así como en el fortalecimiento de las apuestas cluster regionales.

El ejecutivo es profesional en mercadeo y negocios internacionales, especialista en gestión pública territorial y magíster en derecho constitucional. En su trayectoria en el sector público ha trabajado como asesor en el Concejo de Cali y el Senado de la República. Mendoza le contó a Acción sus planes al frente de la entidad.

¿Cuáles son las principales tareas de la Secretaría de Desarrollo Económico Departamental a corto y mediano plazo?

Cumplir con las metas del plan de desarrollo de la región, entre las que está la consolidación de los Valle INN, que son los centros de desarrollo empresarial en las seis subregiones del departamento: Buenaventura, Cartago, Tuluá, Buga, Palmira y Cali.

En estos centros se les brindará apoyo y asesoría en diferentes temas a los emprendedores. Junto a las Cámaras de Comercio estamos invitándolos a la formalización y a la bancarización para que puedan acceder a créditos.

¿Cuál es el presupuesto para invertir en los Valle INN?

El Fondo Valle INN, en alianza con el Sena y el Fondo Emprender, adjudicará entre $1.500 y $3.000 millones, de los cuales la gobernadora ya aprobó $1.500 millones para ofrecer créditos de hasta $100 millones de capital semilla para emprendedores. Además, vamos a suscribir una alianza con iNNpulsa Colombia para capacitar a las empresas que proyectan exportar.

Como exdirector de iNNpulsa ¿cuáles cree que son los ejes en los que debe trabajar el Valle en términos de emprendimiento y competitividad?

En primera instancia los clusters. Comparados con otros en el país, los clusters del Valle tienen la gran ventaja de ser conformados por empresas de todos los tamaños. La tarea es encadenarlos y lograr que las empresas anclas entiendan la importancia de conectarse con los pequeños. Además, promover que las compañías que importan materia prima tengan nuevas opciones dentro de la región.

El Puerto de Buenaventura es un plus para la región ¿de qué manera se impulsará la infraestructura logística para consolidar esa ventaja competitiva?

Estamos en un proyecto interesante con DNP, la Gobernación, la Alcaldía de Buenaventura y la Secretaría de Desarrollo Económico y otros actores del ecosistema de competitividad para hacer realidad el Centro de Atención Empresarial, CAE, para conectar compañías y  desarrollar cadenas de valor en esa ciudad.

¿Qué tiene proyectado para atraer más inversión nacional y extranjera?

Vamos a trabajar con las alcaldías de Cali, Buenaventura y Palmira en la mesa departamental de Doing Business, para analizar todo lo que tenemos que hacer para atraer inversionistas y lograr que sea más fácil hacer negocios en el Valle del Cauca.

Avícola Santa Rita fortaleció su portafolio con productos innovadores

Las 20 + creativas