En el Valle Innovamos de Verdad

En el Valle Innovamos de Verdad

22 nov 2017

Lograr avances significativos en materia de innovación requiere del concurso del sector privado y todo indica que ese compromiso se está logrando. De acuerdo con el Informe Nacional de Competitividad 2017 – 2018, la inversión en I+D del sector privado creció entre 2012 y 2016 un 70%. De esta forma, la inversión de los privados sobre el total de la inversión en I+D escaló de 49% al 61% en los últimos cuatro años.

Estas cifras sin duda muestran un cambio de mentalidad en los empresarios colombianos. En ese propósito han sido fundamentales iniciativas como Pactos por la Innovación, que adelanta Colciencias en alianza con la Cámara de Comercio de Cali, cuyos programas se dirigen a promover un ecosistema integral que afiance y profundice las capacidades de innovación de la región.

El Valle lo tiene todo para lograr esa meta: un sistema educativo que provee talento humano capacitado en habilidades técnicas, incluso desde la educación básica y media hasta la superior; una amplia diversidad de las ramas del conocimiento, que son esenciales para las industrias asentadas en el departamento; universidades bien clasificadas según indicadores de investigación; centros de investigación y desarrollo de clase mundial; apuestas cluster claras que ya comienzan a reportar resultados, y un tejido empresarial diverso que genera grandes oportunidades en materia de sofsticación de la producción e internacionalización.

En suma, contamos con un ecosistema que suma fortalezas desde lo empírico y lo teórico, lo que contribuye al desarrollo de investigaciones aplicadas para atender las necesidades del sector real. Pero lo más valioso es que en el Valle se están implementando las ideas y las invenciones, convirtiéndolas en prototipos que se validan directamente en el mercado nacional e internacional.

Reddi, el centro de innovación fundado por las cinco universidades acreditadas de alta calidad de la región y la Cámara de Comercio de Cali, es una parte fundamental de este engranaje ya que brinda el acompañamiento que requieren los investigadores e innovadores para proteger la propiedad intelectual de sus ideas y convertirlas en realidad, ayudándolos, además, a construir estrategias eficaces de transferencia tecnológica que permita llevar esas invenciones al mercado, eligiendo el modelo de negocio más adecuado en términos de ingresos y sostenibilidad. Los avances del Valle como región innovadora se presentan en esta edición especial de la Revista Acción, en la que se demuestra con hechos cómo ha cambiado la mentalidad en torno a la innovación para generar valor a las empresas, las universidades y, en suma, a toda la región.

Esteban Piedrahíta Uribe
Presidente

Avícola Santa Rita fortaleció su portafolio con productos innovadores

Las 20 + creativas