Plataforma Colombia aprovecha las ventajas que ofrece la Alianza del Pacífico

Plataforma Colombia aprovecha las ventajas que ofrece la Alianza del Pacífico

12 jun 2017

En los hoteles de México se ‘aloja’ la estrategia de crecimiento de Plataforma Colombia. La empresa caleña, que desde hace 21 años ofrece soluciones tecnológicas audiovisuales y logísticas para eventos sociales y corporativos, continuará su proceso de expansión en los complejos hoteleros del país azteca aprovechando las ventajas que ofrece la Alianza del Pacífico.


“México es nuestro mercado más importante por la cantidad de cadenas hoteleras que llegan cada vez más a las zonas turísticas de ese país. En el momento estamos en negociaciones para operar la línea de eventos y convenciones de todos los hoteles Hilton en ese país”, asegura Luis Fernando Mercado, gerente financiero del grupo Plataforma.

De lograrse esta negociación, los beneficios comerciales establecidos en el marco de la AP podrían facilitar los procesos de despacho de recursos hacia ese país. También les será de gran ayuda para consolidarse en Perú, donde ya tienen presencia en los hoteles Hilton y Marriot de Cuzco, y en Chile, donde operan en dos complejos turísticos.

“Nuestro modelo de negocio les evita  a los clientes (hoteles) tener que invertir en la adecuación de los sistemas audiovisuales para los salones de convenciones. No es un leasing ni un outsourcing, somos un modelo innovador para la prestación de un servicio tradicional”, afirma Mercado.

El 80% de la inversión que realiza Plataforma Colombia se destina a la compra de equipos fijos y el 20% a flotantes (micrófonos y video beams). Los ingresos se derivan de un porcentaje que los hoteles les pagan cada vez que los clientes utilizan los servicios instalados en los salones y áreas de eventos. La facturación generada el año pasado por los 50 hoteles que operan en América Latina alcanzó los $15.000 millones.

Gracias a la llegada de grandes cadenas internacionales a Colombia así como al dinamismo de los hoteles locales, que decidieron adelantar nuevos proyectos hoteleros o renovar instalaciones, Plataforma Colombia logró un crecimiento del 70% en sus ingresos durante los últimos dos años. Pero quizás el mayor beneficio que obtuvieron fue la apertura de otros mercados gracias a los acuerdos previamente suscritos a nivel nacional.

Apalancados en sus convenios con las cadenas Hilton, NH Collection y Marriot, ahora operan en Ecuador, Colombia, Bolivia, Panamá, Costa Rica, Honduras, República Dominicana, Chile, Perú, Guatemala, Nicaragua y México.

“Con nuestros servicios los hoteles optimizan tiempo y esfuerzo para atender el segmento de eventos y convenciones”, reitera el gerente financiero de la compañía caleña, que solo el año pasado realizó 63.000 eventos en Latinoamérica.

La empresa adopta como apellido el nombre del país en donde opera, denominándose, por ejemplo, Plataforma México o Plataforma Panamá. A la fecha sus doce filiales generan 300 empleos directos.

Al tiempo que han escalado en el mercado internacional también han optimizado su cadena de proveeduría. De comprar equipos en centros comerciales de Cali pasaron a negociar directamente con los fabricantes, entre ellos Panasonic y dos marcas más que lideran la comercialización de aparatos electrónicos en el mundo.

 

El que manda en el país

Plataforma Colombia opera los salones de eventos del 95% de los hoteles del país. Para soportar ese crecimiento acelerado de clientes se vieron en la necesidad de implementar un sistema de información, tipo ERP (Enterprise Resource Planning – Planificación de Recursos Empresariales) que permite la integración de ciertas operaciones de la empresa, especialmente las que tienen que ver con la producción, la logística, el inventario, los envíos y la contabilidad.

Además de ayudarles a realizar el seguimiento y control de cada una de las operaciones en los diferentes países, esta solución se ha convertido en un nuevo servicio que ofrecen a los hoteles. “A lo largo de estos años hemos identificado diferentes necesidades que se han convertido en nuevas oportunidades de negocios, por eso convertimos nuestro departamento de tecnología en una empresa alterna y contamos con otra más encargada solo de logística de eventos”, cuenta Luis Fernando.

Entre las negociaciones más recientes de Plataforma Colombia está la operación de cuatro hoteles de NH Collection, la tercera cadena más grande del mundo. El siguiente paso es darle cobertura a los 46 complejos adicionales que tiene la firma en el continente, especialmente en México. Además, planean ingresar al mercado americano de la mano de la cadena Intercontinental. Para concretar estas proyecciones, la empresa caleña buscan inversionistas que apalanquen sus planes de expansión.

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