Véspora, la patente en construcción de la Universidad Icesi

Véspora, la patente en construcción de la Universidad Icesi

22 nov 2017

Nuevas tecnologías patentadas, desarrolladas por grupos de investigación y empresas del Valle del Cauca, buscan abrirse un espacio tanto en el mercado nacional como en el exterior. La Revista Acción cuenta cómo va este proceso.

María Clara Betancourt Velasco, profesora de la Universidad Icesi con PhD en Arquitectura y Urbanismo, identificó que los procesos constructivos en Colombia se basan en los parámetros de Estados Unidos y Europa, en donde el clima es muy diferente, lo que lleva a la necesidad de usar equipos de aire acondicionado en los territorios en donde la temperatura es más elevada. Interesada en resolver este reto, orientó su investigación al diseño de una serie de productos para mejorar y fortalecer el confort térmico de distintas edificaciones.

Juan Fernando Arenas, responsable de los Procesos de Propiedad Intelectual y Transferencia de Conocimiento de la Universidad Icesi, señala que desde el 2010 Betancourt se dedicó al diseño de soluciones a la medida de los climas tropicales.

Entre los productos desarrollados por Betancourt y su equipo se encuentra Véspora, un diseño de fachada inspirado en las casas de estrato 1, 2 y 3 de Cali, que suple tres elementos: reja, cortina y ventana. El producto aprovecha las corrientes naturales de aire para generar un clima confortable al interior de las edificaciones.

Toda la investigación fue financiada con recursos de la Universidad Icesi, particularmente asociados a la convocatoria interna de proyectos de investigación. Véspora fue patentada en 2016 y ahora se encuentra en el proceso de fabricación de un prototipo funcional, paso previo a su comercialización. Luisa Fernanda Prado, directora de Investigaciones de la Universidad, hace la salvedad de que la institución ya fabricó un prototipo, pero ahora trabajan con una empresa que los apoya en la construcción de otro prototipo con las características específicas que requiere el mercado, lo que les permitirá validar el proceso de producción y evaluar si es o no viable económica y comercialmente.

También han recibido asesoría por parte de Reddi, centro de innovación que apoya a quienes hacen investigación y desarrollan nuevas tecnologías, por medio de la Convocatoria de Tecnología en el mes de mayo de este año. Durante la misma, se creó el plan de negocio y la hoja de ruta para la comercialización.

“Según el calendario, el prototipo deberá estar listo en febrero de 2018. Luego se pondrá en exhibición y se validarán todos los aspectos de funcionalidad de la propuesta. Si luego de las pruebas la respuesta es positiva, con esta misma empresa o con otra que esté interesada en la tecnología, haremos el proceso de transferencia para que siga adelante y comercialice el producto”, indica.

El sector en el que han encontrado un mayor interés ha sido el de los fabricantes de materiales para la construcción. De hecho, a la empresa que está diseñando el prototipo de Véspora, se suma otra que se encuentra trabajando en el de Akara, otra referencia de la línea de confort térmico.

De los modelos de transferencia, la investigadora y su equipo se inclinan por el licenciamiento, ya que la universidad no tiene interés en liderar la comercialización de estos productos. De todas maneras, no se descarta que en el futuro se puedan pensar en un spin-off, teniendo en cuenta que el portafo-lio ya es amplio y cuenta con otras referencias como Claro, Nimbos, Voiva, Mitra y Vintra (este último también con patente), todos desarrollados durante los últimos siete años.

Avícola Santa Rita fortaleció su portafolio con productos innovadores

Las 20 + creativas