Inauguran un nuevo Prospera Yumbo

Inauguran un nuevo Prospera Yumbo

9 jun 2017

Se inauguró oficialmente el Centro de Desarrollo Empresarial y Empleabilidad Prospera Yumbo, que promoverá la empleabilidad, el emprendimiento y el crecimiento empresarial en este municipio.

Con el propósito de fortalecer el tejido empresarial, apoyar nuevas ideas de negocio y promover la empleabilidad se inauguró oficialmente el Centro de Desarrollo Empresarial y Empleabilidad Prospera Yumbo, fruto de una alianza entre la Cámara de Comercio de Cali (CCC) y la Alcaldía de ese municipio.

En sus instalaciones se atenderá a la población de este municipio vallecaucano interesada en emprender o impulsar el crecimiento de sus negocios. Para lograrlo se aplicará una metodología que busca potenciar las habilidades y capacidades de la gente para mejorar la competitividad de sus empresas y del entorno más cercano. De acuerdo con Esteban Piedrahita, presidente de la CCC, mediante esta metodología se brinda un acompañamiento inteligente a la persona que planea montar un negocio. Además, se le ofrecen herramientas sencillas para ayudarle a organizar su negocio en materia contable y de mercadeo, entre otros.

“Prospera Yumbo es importante para el municipio porque ésta es una región industrial por excelencia, con una alta productividad y con retos para generar un tejido empresarial diverso en el que se acompañe a empresarios y emprendedores. Este municipio es vital para nuestra región. Sabemos que solo si crecen las empresas locales, todos tendremos una mejor calidad de vida”, señaló Piedrahita.

Este es el segundo Centro creado por la Cámara de Comercio de Cali en el departamento con el propósito de impulsar el desarrollo económico y social. Luisa Fernanda Cadavid, directora de la Unidad de Servicios para los Negocios de la CCC, afirmó que los resultados obtenidos con Prospera Aguablanca y los que se registran desde el 22 de septiembre, cuando abrió sus puertas Prospera Yumbo, demuestran que los empresarios quieren obtener resultados extraordinarios y están dispuestos a trabajar en llave con estas iniciativas.

Solo en Yumbo se han prestado a la fecha 1.089 servicios en diversas áreas: 124 empresarios han recibido asesoría en estrategias de crecimiento, 25 empresarios emergentes están trabajando en un plan de acción que les permitirá impulsar sus ventas, 57 ideas de negocio están recibiendo acompañamiento y 488 personas han asistido a 32 talleres de formación empresarial.

Darío Rodríguez, uno de los beneficiarios, llegó a Prospera Yumbo con la idea de montar una barbería que ofreciera servicios de diseño de barba y arreglo de cejas, entre otros. “Muchas personas tienen buenas ideas, pero no el conocimiento para sacarlas adelante. Gracias a las asesorías que recibí definí la estructura del negocio y establecí objetivos claros. Ahora estoy creando la imagen corporativa con ayuda de los profesionales de mercadeo”, señala el emprendedor.

Lo mismo ocurrió con Sandra Quintero, estilista y propietaria del salón de belleza Glamour, quien llegó buscando orientación para posicionar su negocio en un nuevo barrio al que se trasladó. Sobre los beneficios obtenidos dice que Prospera la ayudó a organizarse tanto en lo personal como en lo empresarial. “Resalto el que nos da la oportunidad de conocer otras personas que están en nuestra situación, aportar nuestras ideas o experiencias y aprender de las de los demás”, puntualiza.

El próximo año, con el apoyo del Gobierno Local, el centro continuará prestando los servicios de impulso al emprendimiento para que los empresarios conviertan sus planes de negocio en una empresa con facturación real, así como los de fortalecimiento empresarial, para mejorar el desempeño de las iniciativas que ya existen y quieren consolidarse.

La meta para el 2017 es asesorar más de 150 empresas y 50 emprendedores. Además, se ofrecerán 500 cupos de formación sin costo. “Este programa es gratuito –recalca Luisa Fernanda- pero necesitamos que los empresarios se comprometan, asistan a las sesiones y hagan las tareas. De esto dependen sus propios avances”. Otro plan para 2017 es impulsar la empleabilidad de los habitantes de Yumbo ofreciéndoles apoyo en temas como la preparación para entrevistas laborales.

31

Contacto: Dirección: Cra 5 # 8 – 23, Yumbo. Teléfono: 8861300 Ext. 742. Email: rjimenez@ccc.org.co

Avícola Santa Rita fortaleció su portafolio con productos innovadores

Las 20 + creativas