“COLOMBIA es una puerta fundamental para toda la región”

“COLOMBIA es una puerta fundamental para toda la región”

Publicado 07 de septiembre de 2011

Parag Khanna, líder global del Foro Económico Mundial y considerada una de las personas más influyentes del Siglo XXI por la revista Esquire, habló con ACCION, a propósito del Primer Encuentro Internacional de la Cuenca del Pacífico, evento en el que será uno de los invitados especiales.

La Cuenca del Pacífico está conformada por grandes y pequeñas economías. ¿Cuáles son los desafíos de esos pequeños países para hacer parte activa de toda esa dinámica de la Cuenca?
En primer lugar, el creciente comercio entre los mercados emergentes de la Cuenca del Pacífico tienen un antecedente histórico de carácter geopolítico y económico. Durante décadas, el comercio transpacífico ha sido dominado por los EE.UU. y Japón, pero actualmente China y América Latina están profundamente involucrados. Este es un momento muy importante para todas las economías de América, incluso las más pequeñas. Su principal desafío es aprovechar su papel como centros de transporte y canales de comunicación entre los estados más grandes. Esto significa, por ejemplo, el uso de infraestructura – especialmente caminos y puertos – para facilitar las exportaciones entre los grandes centros de producción y los países importadores.

¿Cómo ve la situación de Colombia y/o Latinoamérica frente a esos retos mundiales?

Un nuevo pragmatismo económico y político se ha apoderado de América Latina y está siendo observado y apreciado en todo el mundo. América Latina se ha convertido en un destino de inversión importante y exportadores de casi todas las regiones del mundo, demostrando que tiene una creciente autonomía económica frente a los EE.UU. Colombia tiene una ubicación geográfica que comprende el Atlántico -Caribe y el Pacífico, que lo convierte en un caso particularmente interesante, ya que se pueden aprovechar las oportunidades comerciales en ambos sentidos, así como Norte-Sur. Es por ello que tiene un verdadero potencial multi-direccional.
En uno de sus libros comenta que Latinoamérica siempre ha estado al servicio de los países desarrollados, pero tiene una gran posibilidad de integración. Desde su punto de vista, ¿esa eventual integración sería fundamental para un mayor desarrollo de este lado del continente?
He citado a los estudiosos de América Latina que han señalado que, históricamente, América Latina ha sido explotado por las potencias extranjeras. Pero hoy, veo que el potencial de integración que hasta ahora ha salido adelante de América Latina es mayor que el del Lejano Oriente. De hecho, América Latina que tiene una población que asciende a 900 millones de personas tiene una economía del mismo tamaño que China. Además, cuenta con menor número de países y fronteras y una mayor identidad cultural. Por lo tanto, una mayor integración de América Latina sería de gran ayuda para avanzar en el desarrollo del continente.

Para un país como Colombia ¿Cuál debe ser la estrategia del gobierno y de los sectores productivos para insertarse en la Cuenca del Pacífico?
Adicional a sus productos ya posicionados y el sector agrícola, Colombia puede convertirse en un centro logístico clave para los puertos de América del Sur en términos de re-exportación de mercaderías, a través del Pacífico y la importación y distribución de éstas a todo el continente. No solamente la infraestructura, sino también los servicios bancarios y la gestión de proyectos, pueden convertirse en un valor agregado para Colombia y una oportunidad económica a largo plazo. Colombia ya cuenta con la ventaja en estas áreas, pero necesita mejorarlas y expandirlas.

Colombia es uno de los seis países llamados Civets. En el nuevo orden mundial, ¿cuál es el papel de estas naciones y cómo se puede lograr?
De los varios sellos creados para los mercados emergentes, como la marca Brics, Vista y Civets, prefiero juzgar a los países individualmente, basado en sus méritos. Algunos países, como Rusia puede que no pertenezcan a los ‘Bric’, mientras que otros países como Egipto no han sido siquiera incluidos en estos clubes. Por otro lado, siempre he sentido que a Colombia no se le ha prestado suficiente atención, por lo que me complace que los logros de Colombia estén siendo reconocidos. Los inversionistas están cada vez más interesados en los mercados emergentes estables que cuenten con un potencial industrial sólido, y Colombia no sólo cumple con estos criterios, sino que también es una puerta fundamental para toda la región.