Cómo crear
Empresa

Aquí encontrará una guía práctica para cumplir con todos los requerimientos necesarios para crear o formalizar su empresa.

Empresas Unipersonales (EU)

De acuerdo al artículo 71 del Código de Comercio “mediante una empresa unipersonal una persona natural o jurídica que reúna las calidades requeridas para ejercer el comercio, podrá destinar parte de sus activos para la realización de una o varias actividades de carácter mercantil.   La empresa unipersonal, una vez inscrita en el registro mercantil, forma una persona jurídica”.


Consultas previas a la Matrícula Mercantil y Constitución de una Empresa Unipersonal:

1. Ingrese a la página usodelsuelo.cali.gov.co para consultar el uso del suelo y con la dirección, la comuna, el barrio, un cruce o un punto de referencia ubique el predio en el mapa destinado para el efecto, de tal manera que pueda revisar la información acerca de las actividades permitidas y no permitidas para dicho inmueble de acuerdo con su área de influencia. Por medio de colores, en el mapa se denotan los usos del suelo de los diferentes sectores de la ciudad.

En el menú de inicio, dé click en ‘Mapa’. Registre la dirección en el buscador. Cuando aparezca la ventana de actividades, oprima ‘Más información’ para conocer sobre el inmueble.

2. Verifique que el nombre a la empresa unipersonal, del establecimiento de comercio y la sigla no figuren registrados en el Registro Único Empresarial y Social (Homonimia). La consulta la puede realizar en las terminales de autoconsulta dispuestas en los Centros de Atención Empresarial – CAE de la Cámara de Comercio o a través de la dirección de internet del Registro único Empresarial y Social RUES www.rues.org.co. Recuerde tener en cuenta las recomendaciones de búsqueda.

3. Establezca la Clasificación Industrial Internacional Uniforme CIIU correspondiente a la actividad económica que va a desarrollar la sociedad y sus establecimientos de comercio. La consulta la puede realizar en las terminales de autoconsulta dispuestas en los Centros de Atención Empresarial – CAE de la Cámara de Comercio o a través de la dirección de internet http://www.crearempresa.com.co/Consultas.


Trámites para la Formalización de la Matrícula Mercantil:

1. Diligencie y firme el Formulario de Registro Único Empresarial y Social RUES para la sociedad y establecimiento de comercio, lo puede adquirir en cualquiera de las sedes de la Cámara de Comercio de Cali.

A través de nuestro sitio web www.ccc.org.co podrá diligenciar los formularios de matrícula mercantil de la empresa unipersonal y sus establecimientos de comercio. Imprima y firme los formularios.

2. Diligencie el Formulario Adicional de Registro con Otras Entidades CAE. Con la información registrada en éste documento la Cámara de Comercio de Cali notifica la matrícula de sus establecimientos a las Secretarias de Planeación Municipal, Hacienda Municipal, Gobierno Municipal para ser visitado por un grupo interdisciplinario formado por las entidades de Inspección Vigilancia y Control.

3. Diligencie el Formulario de Registro Único Tributario de la DIAN a través de la página internet www.dian.gov.co, seleccionando la opción “Inscripción RUT”, y en Tipo de Inscripción elija “Cámara de Comercio”, pulse el botón continuar. Imprima y firme el formulario.

4. Elaborar documento de constitución: La constitución de la empresa unipersonal deberá realizarse por documento escrito o escritura pública en el caso de que se aporten inmuebles, reuniendo los requisitos establecidos en el Artículo 72 de la ley 222 de 1995:

  1. Nombre, documento de identidad, domicilio y dirección del empresario.
  2. Denominación o razón social de la empresa, seguida de la expresión “empresa unipersonal” o de su sigla E.U., so pena de que el empresario responda ilimitadamente.
  3. El domicilio de la empresa.
  4. El término de duración, si éste no fuere indefinido.
  5. Una enunciación clara y completa de las actividades principales, a menos que se exprese que la empresa podrá realizar cualquier acto lícito de comercio.
  6. El monto del capital haciendo una descripción pormenorizada de los bienes aportados con estimación de su valor. El empresario responderá por el valor asignado a los bienes en el documento constitutivo.
  7. El número de cuotas de igual valor nominal en que se dividirá el capital de la empresa.
  8. La forma de administración y el nombre, documento de identidad y las facultades de sus administradores. A falta de estipulaciones se entenderá que los administradores podrán adelantar todos los actos comprendidos dentro de las actividades previstas. Delegada totalmente la administración y mientras se mantenga dicha delegación, el empresario no podrá realizar actos y contratos a nombre de la empresa unipersonal.

El constituyente de la empresa unipersonal deberá realizar presentación personal del documento privado ante funcionario autorizado por la cámara de comercio o reconocimiento de contenido y firma ante notario. Cuando se omita cualquiera de los requisitos contemplados en la citada norma o cuando el documento no sea reconocido por el empresario o presentado personalmente ante el secretario de la entidad, las cámaras deben abstenerse de efectuar su inscripción.

Si se realiza nombramientos de Representantes legales, elaborar cartas de aceptación de cargo, se adjuntan solamente cuando las personas designadas no manifiesta su aceptación en el documento a través del cual fueron nombrados.


Documentos a presentar para la Matrícula Mercantil:

1. Documento de constitución: Escritura pública o documento privado.

2. Cartas de aceptación de cargo y copias de documentos de identidad de los nombrados.

3. Formulario de Registro Único Empresarial y Social Rues.

4. Formulario Adicional de Registro con Otras Entidades CAE.

5. Para la inscripción provisional en el RUT presentar:

  • presentar original del Formulario de Registro Único Tributario de la DIAN con la marca de agua “Para Tramite en Cámara”, diligenciado, con presentación personal del representante legal o quien haga sus veces, ante el funcionario autorizado de la Cámara de Comercio o con reconocimiento de firma y contenido ante notario. Cuando el trámite del RUT lo realice un tercero a través de poder, el formulario Pre-Rut debe ser firmado por el apoderado y se debe adjuntar el poder con reconocimiento del otorgante.
  • Fotocopia del documento de identidad del representante legal ó su apoderado  con exhibición del documento de identidad original.

Al momento de presentar los documentos verifique qué:

1. Haya diligenciado todas las casillas de los formularios.

2. Los formularios no presenten tachones o enmendaduras.

3. Que se encuentren debidamente firmados.

4. El número de teléfono y la dirección que se reporte en el formulario del RUT (Pre-Rut) debe coincidir con los datos domicilio principal reportados en el formulario del Registro Único Empresarial y Social RUES


Recuerde que:

1. De acuerdo con el artículo 33 del Código de Comercio la matricula mercantil debe renovarse entre los primeros tres meses del año, indiferente a la fecha en la cual se realizó la inscripción de la matricula mercantil.

2. Debe dar cumplimiento a los requisitos establecidos en la Ley 232 de 1995, Ley 962 de 2005 artículo 27 y el Decreto Reglamentario 1879 de 2008.

3. Matricular todos los establecimientos de comercio.

4. Debe dar cumplimiento a los requisitos establecidos en la Ley 232 de 1995, Ley 962 de 2005 artículo 27 y el Decreto Reglamentario 1879 de 2008.


Costos de la Inscripción y la Matrícula:

Para proceder a realizar la inscripción de la empresa unipersonal, se deberá cancelar los derechos que la inscripción origina (Artículo 45 del C. Co) por el documento de constitución y por concepto de la matrícula mercantil de la sociedad (artículo 23 del Decreto 393 de 2002).

De manera adicional por el documento de constitución se causa un impuesto de registro a favor de la Gobernación del Valle del Cauca, el cual corresponde a una tarifa del 0.7% sobre el valor del capital social y capital suscrito para las Sociedades por acciones (Decreto 650 de 1996).

En caso que se aporten bienes inmuebles dentro del capital social, el impuesto de registro deberá ser cancelado directamente en la gobernación que corresponda según la ubicación del inmueble, y se deberá adjuntar constancia del pago de dicho impuesto.

Estos valores podrán ser liquidados de manera previa en la línea de atención telefónica de la Cámara de Comercio de Cali al 8861329.


Modificación de la Información:

Cualquier modificación tales como: cambio de dirección, teléfono, actividad económica  etc., debe comunicarse por escrito y personalmente a la Cámara de Comercio, por intermedio del empresario o representante legal de la empresa.